• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:50

Política - CANDIDATURAS NO PARTIDARIAS

Diputados complican el camino de candidatos a diputados no partidarios en próximas elecciones

Leonardo Bonilla, el único diputado independiente de la Asamblea Legislativa, se mostró inconforme por la aprobación de dos dictámenes que intentan regular el conteo de votos para este tipo de postulaciones.

Diputados complican el camino de candidatos a diputados no partidarios en próximas elecciones

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales solicitó al pleno legislativo aprobar dos dictámenes que implican la reforma de los artículos tres, siete y ocho de las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas.

Con ello se prohibiría que los votos individuales de los candidatos no partidarios se sumen para asignar diputaciones. También prohíben que los no partidarios compartan firmas para inscribirse como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bajo el dictamen número 16, mismo que fue aprobado por 53 diputados, se promueven las reformas en los artículos 161 y 217 del Código Electoral, debido a que consideran que los mismos presentan dificultades que podrían distorsionar la voluntad de los electores.

Esta propuesta se debe a que analizaron las dificultades presentadas en las anteriores elecciones a diputados para la Asamblea Legislativa. Además, argumentaron que el TSE no aplicó de manera correcta los criterios para la asignación de escaños, por lo que quieren evitar confusión alguna.

“Es necesario realizar las reformas al Código Electoral para aclarar que las candidaturas no partidarias no puedan constituirse en listas, en aras de salvaguardar el derecho al sufragio pasivo de los electores y el derecho a la igualdad”, reza el dictamen.

Ante esto, el único diputado independiente que conforma el pleno y representa al departamento de San Salvador, Leonardo Bonilla, calificó como “atropello” a la democracia y a la participación ciudadana.

“Lo que se está buscando es que aquellos ciudadanos que quieran ser diputados tengan la imposibilidad de serlo”, comentó el funcionario no partidario. “Estas propuestas de reformas no fomentan la participación ciudadana”, agregó.

Aunado a él, la diputada de ARENA Milena Mayorga indicó que estas aprobaciones son una bofetada al sistema democrático del país.

Una fórmula mixta: mujer

En la iniciativa que fue expuesta en la sesión plenaria número 45 se solicitó también que los partidos políticos tuvieran una cuota mínima de participación femenina. Esto bajo el dictamen número 17, que fue aprobado por 57 asambleístas.

“Las disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias en elecciones legislativas no regulan el hecho que una misma persona avale dos candidaturas no partidarias distintas”, indica el dictamen.

Comentarios