• Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:42

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados convocan a dueños de restaurantes para estudio de penas de cárcel por quitar propina a empleados

Luego de que la Comisión de Legislación analizara la propuesta esta fue enviada a la comisión de Trabajo.
Foto: Asamblea Legislativa
Foto: Asamblea Legislativa
Diputados convocan a dueños de restaurantes para estudio de penas de cárcel por quitar propina a empleados

Los diputados de la Asamblea Legislativa han decidido convocar a los representantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) para conocer su postura ante la propuesta de sancionar con hasta ocho años de cárcel a dueños de bares, hoteles, restaurantes y salas de belleza por quitar la propina a empleados.

Luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales analizara la propuesta fue enviada a la comisión de Trabajo y Previsión Social y sus legisladores decidieron pedir postura a los dueños y representantes.

Los legisladores convocaron, además de de los representantes de ARES, a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y a la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) para contar con su opinión.

La propuesta que presentaron a los diputados contemplaba condenas de entre cuatro y ocho años de cárcel contra los patronos que se quedaran con las propinas, una paga extra y “voluntaria” de hasta un 10%, que les corresponde a los empleados.

Los diputados dijeron que había reportes de dueños de negocios que ocupaban la propina para la caja, financiamiento o como parte de sus ingresos, en lugar de dárselo a sus trabajadores.

La diputada por el PCN Eeileen Romero dijo que la propina no debe verse como un obsequio de patrono a su empleado, sino como “un obsequio del pueblo salvadoreño a los trabajadores por el buen servicio”.

La comisión acordó trabajar esta propuesta y reformar al artículo 245-A del Código Penal como punto único para su próxima reunión en conjunto con ARES, ANEP y Camarasal.

Los legisladores de la comisión de Legislación y Puntos acordaron también conocer las valoraciones del Fiscal General de la República, Raúl Melara, respecto a las reformas.

Comentarios