• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Auditorías

Diputados señalados por Probidad tendrán oportunidad de demostrar su inocencia, según sus colegas

Uno de los investigados pidió que Probidad investigue a todos los funcionarios públicos a fin de que haya más transparencia en sus cargos, especialmente a presidentes de autónomas, donde hay manejo de dineros públicos.

Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa.
Diputados señalados por Probidad tendrán oportunidad de demostrar su inocencia, según sus colegas

Luego que se conociera que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ampliado las investigaciones que realiza a diversos funcionarios y exfuncionarios de los tres órganos de Estado, y que en ella aparecen varios diputados y exdiputados, en la Asamblea Legislativa creen que sus colegas tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia en las instancias correspondientes.

Las reacciones entre los legisladores son diversas y van desde quienes se mostraron molestos porque su nombre fuera publicado hasta los que piden que las investigaciones se amplíen a otras instituciones, como las autónomas.

De los partidos representados en el pleno, ninguno se salva. En la lista de Probidad hay espacio para investigar a los representantes de ARENA, PCN, GANA y FMLN, en este caso con exdiputados.

Los legisladores consultados consideraron que sus colegas demostrar a las autoridades su inocencia y creen que esta podría ser una oportunidad para transparentar la función pública.

Jackeline Rivera, del FMLN, se mostró a favor de las investigaciones, pero solicitó que estos mecanismos de investigación se establezcan ajenos a la batalla política y que Probidad no saque casos "cuando convienen políticamente". El informe de Probidad incluye al viceministro de Transporte, Nelson García, y al presidente del Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (Proesa) y expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Por su parte, los diputados de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra defendieron la probidad de sus correligionarios y mencionaron que sus ingresos patrimoniales podrían provenir de empresas familiares, como el caso de Silvia Ostorga y Carlos Reyes. Sobre Ana Vilma de Escobar explicaron que durante su gestión en la vicepresidencia de la República nunca tuvo problema con la declaración patrimonial presentada ante la Corte de Cuentas.

“Espero que no se les manche la integridad a todos los vinculados en estas investigaciones. Espero que tengan la oportunidad de declarar su patrimonio y que demuestren su solvencia. Que presenten sus alegatos para demostrar su honorabilidad y que puedan esclarecer su situación”, externó Quijano.

La investigación también abarca al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Para sus correligionarios Numan Salgado y Lorenzo Rivas, esta es una oportunidad para que el dirigente naranja desvanezca los señalamientos con pruebas.Para Rivas, muchas veces lo que existe es que hay problemas de contabilidad que generan este tipo de incongruencias en los documentos presentados ante la Corte de Cuentas.

El pecenista Francisco Merino, uno de los auditados, dijo no temer por estos señalamientos, y pidió que las indagaciones abarquen incluso a presidentes de autónomas y otros funcionarios que manejan dineros públicos.

“Yo no temo, para mí el gran tema son los presidentes de autónomas que se manejan con recursos públicos y de alguna manera estos puestos están comprometidos, porque son los que administran el dinero de su presupuesto. El diputado no, este tiene su sueldo y nada más, para el caso, yo he estado por muchos años en junta directiva y tengo una 'colita' aparte del salario”, se defendió Merino.

Las indagaciones que hace la sección de Probidad de la CSJ también incluyen a otros políticos como el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, al expresidente de la Corte, Berlamino Jaime, y al exjuez del caso Flores, Levis Italmir Orellana.  

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios