• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Política - Ante reacción del alcalde en redes sociales

Diputados critican que Bukele insinúe que matanza en centro histórico tiene tintes políticos

Diputados de ARENA y PCN consideran que las declaraciones del edil están fuera de lugar.

C7Ck_syU4AAMQmx
C7Ck_syU4AAMQmx
Diputados critican que Bukele insinúe que matanza en centro histórico tiene tintes políticos

Diputados de diferentes fracciones legislativas rechazaron la postura del alcalde Nayib Bukele quien consideró que la matanza de ayer en el centro histórico tiene tintes políticos y que esto fue vaticinado por un medio local.

“Es irresponsable realizar una acción de este tipo sin tener fundamentos”, aseguró el exalcalde de San Salvador, Norman Quijano quien en los últimos días ha venido criticando las acciones de Bukele.

El diputado de ARENA dejó entrever la poca experiencia de Bukele en la política, “durante su campaña dijo que iba a ser una de sus prioridades la seguridad pública cuando la obligación como alcalde es la seguridad ciudadana”.

Quijano aseguró que “este tipo de hechos viene de las mafias que operan en el centro que mueven dinero, drogas y extorsionan valiéndose del desorden de la capital”.

El exdirector de la Policía Nacional Civil y actual diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, consideró que la muerte de seis personas en el centro de San Salvador refleja que las mafias se han tomado la capital.

 “Este hecho demuestra que hay mafias controlando el centro de San Salvador, los criminales han retomado el control en zonas donde habían perdido el control, de hecho estos grupos eran los que promovían el desorden para poder operar tranquilamente”, aseguró el diputado miembro de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

A criterio de Ávila “es importante desmantelar estos grupos y hay que ir tras las organizaciones en conjunto porque, si no, vamos a tener la misma situación en un futuro próximo”.

Por su parte Mario Ponce del PCN también se sumó a las críticas al alcalde capitalino ya que consideró que “el centro de San Salvador siempre ha sido complicado y el papel del CAM no es velar por la seguridad pública”.

“Es bastante atrevido de parte del alcalde de San Salvador hacer señalamientos que este es un asunto político para afectarlo a él. Fue un arrebato por la situación”, remarcó el diputado pecenista.

“Hay zonas que siempre han sido peligrosas, incluso antes de las pandillas, San Salvador siempre ha sido complicado. Pero lo de ayer nos deja una gran lección y se debe de poner más atención a los lugares donde hay movimientos de personas”, subrayó Ponce.

En tanto el diputado de GANA, Francis Zablah, optó por referirse directamente al tema de la violencia que considera afecta el crecimiento económico se ve afectado por hechos como el de ayer.

“Teniamos bastante tiempo de no ver una situación tan grave como la de ayer y hay que aplaudir la forma de reaccionar de la Policía y la Fuerza Armada”, señaló el funcionario quien también coincidió que este no es un tema nuevo.

Bukele ha sido exaltado incluso por publicaciones de renombre extranjeras, como la famosa revista TIME, por su método pacífico de combatir la delincuencia, al darle a los jóvenes en riesgo de caer en las garras de las pandillas, opciones para ocupar su tiempo libre.

El alcalde Bukele, un treintañero que se inicia en la política, ha tenido que sortear —incluso— las críticas dentro de su partido, debido a las arriesgadas y “políticamente incorrectas” acciones tomadas para incentivar a los jóvenes a alejar del vicio y la violencia y buscar alternas vías para canalizar sus energías en beneficio suyo y de sus comunidades.

Comentarios