• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:05

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Diputados dejan fuera a Raquel Caballero de listas para la PDDH

Raquel Caballero fue muy criticada por sindicalistas de la Procuraduría que denunciaron que contrató familiares en la institución, por ello fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
Raquel Caballero de Guevara estará al frente de la PDDH hasta este septiembre 2019.
Raquel Caballero de Guevara estará al frente de la PDDH hasta este septiembre 2019.
Diputados dejan fuera a Raquel Caballero de listas para la PDDH

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron para conocer las últimas propuestas de cada partido político para elegir al nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, ya no figura entre los nombres.

Luego de terminadas las entrevistas con los aspirantes, los partidos tuvieron un tiempo para evaluar a los candidatos y presentar un primer borrador. Caballero de Guevara figuraba en las listas preliminares de ARENA, PCN y PDC, pero en la reunión del miércoles ya no estaba contemplada.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dio a conocer que son tres los profesionales que el partido ha analizado, estos son: Carmen Elena Molina, exprecandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); José Apolonio Tobar, quien según un periódico impreso fue donante del FMLN; y Juan José Zaldaña.

Para el FMLN tiene una coincidencia en sus nombres con el partido ARENA, y es la de Tobar; mientras que sus otros dos candidatos son: Luis Enrique Salazar y Luis Romero García, un abogado que fue suspendido por la CSJ por irregularidades en el 2015.

El PCN coincide con ARENA y el FMLN en un nombre, el de Carmen Molina; mientras que tiene otra coincidencia solo con el Frente en el caso de Luis García.

El partido GANA no delimitó la lista y propuso a Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodríguez, William Alexander Rodríguez, Yeny Acosta y David Oswaldo Escobar.

GANA coincide con ARENA y el FMLN en el nombre de José Apolonio Tobar.

Por su parte el diputado no partidario, Leonardo Bonilla propone a Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Geraldina del Carmen Zaldaña, Claudia María Melgar y coincide con ARENA en la propuesta de Carmen Elena Molina.

Las personas que tienen mayores coincidencias en los partidos son dos, Carmen Elena Molina y José Apolonio Tobar. Si los diputados se apegan a las propuestas que se presentaron en la comisión, Raquel Caballero ya no sería reelecta en la PDDH.

Al frente de la Procuraduría, Caballero fue muy criticada por sindicalistas que denunciaron que contrató familiares en la institución, misma acción por la que fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

El presidente de la Asamblea y de la Comisión Política, Norman Quijano, dijo que se les dio un espacio a los partidos para que reflexionen y puedan acortar los nombres que han propuesto a fin de llegar a un acuerdo.

Aseguró que no descarta que se convoque a comisión durante la plenaria del jueves.

Comentarios