• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 14:20

Política - Diputada Maytée Iraheta

“La basura no tiene patas, no camina... si hay que multar para que no la tiren a la calle vamos a hacerlo”

La legisladora de ARENA dijo que si bien es cierto las empresas que fabrican plástico son importantes en tema de la generación de empleo, pero que es igual de importante el cuido del medio ambiente, por lo que se busca que las empresas conviertan su materia prima en materia biodegradable. 

Diputada Maytee Iraheta
Diputada Maytee Iraheta.
“La basura no tiene patas, no camina... si hay que multar para que no la tiren a la calle vamos a hacerlo”

La diputada de ARENA en la Asamblea Legislativa, Maytée Iraheta dijo que se está trabajando en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático está trabajando una ley para el correcto manejo de los desechos sólidos, donde se está contemplando multas para los que arrojen la basura a la calle. 

Iraheta dijo que si bien es cierto las empresas que fabrican plástico son importantes en tema de la generación de empleo, pero que es igual de importante el cuido del medio ambiente, por lo que se busca que las empresas conviertan su materia prima en materia biodegradable. 

Sobre la situación de la Ley del Agua, que no se ha vuelto a tocar desde la marcha frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejaron personas capturadas por desordenes y daños materiales, dijo que es una decisión de la presidente de la comisión, Martha Batres, que no se haya incluido en las agendas. 

¿Cuál es al avance en la discusión del tema del manejo de los desechos sólidos?

He estado luchando durante un año para que ese tema se logre visibilizar, y quiero agradecer a los colegas que se les nota el compromiso con este tema de país. Hemos logrado un consenso real de solucionar la problemática de la basura, caso contrario que el tema del agua, que se transformó en algo más político partidario.

Hace unos meses se presentó una pieza entorno a controlar las bolsas de basura y no hubo concenso. ¿Con el tema del manejo de los residuos hay consenso?

Eran cosas diferentes. Los residuos no son bolsas plásticas, sino que hablamos de las 2,655 toneladas que se sacan a diario de desechos, eso estudiamos. Hubo una propuesta que presentó hace varios meses el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMS), esa es la matriz. El FMLN presentó otra propuesta con agregados interesantes, eso estudiamos. Estamos hablando del macroproblema, que es la contaminación por basura. La propuesta que se presentó hace meses tiene relación, pero mi posición es que la industria tiene que dar muestras de un compromiso de conversión de la materia prima, la materia se debe trasformar en biodegradable, la industria del plástico es importante en generación de empleo, pero de igual importancia es el cuido del medio ambiente, pero para solucionar el tema de la contaminación de basura tenemos que involucrarnos todos, así como estamos en el legislativo, el sector empresarial se tiene que comprometer

¿Y si el argumento de las empresas es que es más costoso hacer un manejo más integral de la basura?

La industria no tiene que ver con la basura tirada en la cuneta, esa la gente la tiró, la industria es responsable por la cantidad de producto que se está fabricando y que sale a las calles y que sale y la municipalidad no tiene la capacidad de administrarla bien o el estado, que no tiene la capacidad de administrarla bien. La industria produce, pero ante la irresponsabilidad e inconciencia de los salvadoreños queda una gran producción en las calles y ríos. Creo que es momento en que la industria, lejos de poner una pieza, otra pieza, sino que se debe comprometer en la conversión de su materia prima en un plazo específico. Conozco el tema, sé que es factible, ese es la renovación industrial en el tema del plástico, es buscar materia prima amigable con el medio ambiente.

¿Se contemplan sanciones contra los que no atiendan la normativa? Como por ejemplo el que tira basura en las calles…

Creo que es momento en que nos responsabilicemos y si eso incluye multas o sanciones para el ciudadano, hay que hacerlo y yo estoy dispuesta a hacerlo, porque llevo un año diciendo a la gente que la basura no tiene patas, llevo un año con las jornadas de limpieza, 80 kilómetros recorridos, recursos que se han invertido en campañas de redes sociales, hemos logrado visibilizar el problema, algunos de los salvadoreños lo han entendido, están entendiendo que el chiquero que tienen a la par no es normal y que no se debe de aceptar. La raíz de todo es tirar la basura a la calle, ¿Quién tira la basura? Ella no tiene patas, entonces ¿Quién la tira? No camina sola ¿entonces?, el responsable es el que está esperando el bus en la parada, el hombre o mujer que va en el vehículo, el que va caminando y se le olvidó y que solo quiere deshacerse de lo que lleva en la mano, esa es la raíz del problema y la raíz es que hay gente irresponsable y tira la basura. En otros países la situación es diferente porque hay multas, cuando se toca el bolsillo del ser humano las cosas cambian y si eso es necesario, hagámoslo. Quien no tire la basura no tiene por qué preocuparse, ahí el sucio que la tire. Ya llegó el momento de hacer el esfuerzo.

¿Se contempla la educación? Muchas veces los padres de familia los que le dicen al niño que tire la basura en cualquier lugar…

El trabajo es un trabajo integrado, hace meses presentamos una reforma a la Ley General de Educación y ahí se contempla la priorización del cuido al medio ambiente, el reciclaje y el manejo de derecho, está en la ley y ojalá salga dentro de poco. Muy probable multas, es probable. Hay una solicitud a las industrias de conversión en materia prima y es mi exigencia, que conviertan su materia prima en biodegradable, ese ejercicio y esfuerzo es lo que va a trasformar, no voy a estar satisfecha hasta ver las carreteras limpias y ver este país diferente, no hemos avanzado ni un 25%, pero me quedan dos años para seguir en la lucha.

¿Habrá consenso entre sus colegas en este tema?

El tema del manejo de los desechos creo que hay bastante consenso. Creo que hay compromiso de todos y eso me tiene satisfecha, pero aquí no solo hay esfuerzos míos, sino los que han realizado diplomáticos, organizaciones ciudadanas, que hemos logrado visibilizar el problema y eso permite que los colegas en la comisión no tengan un no, no tengan un pero, que sea un tema de país. Eso es lo que he buscado este año, que este sea un tema de país que sea discutido cómodamente sin morbo, sin decesos de generar problemas, así se debe hacer política ahora, no solo aparecer con un tema y querer que las cosas cambien.

En otro tema, la ley de agua está paralizado en la comisión. ¿Cuándo habrá condiciones para reanudar?

La decisión de cómo se desarrolla la agenda la toma la presidenta de la comisión, creo que habría que evaluar hi hay un calendario para el tema, pero estamos estudiando otro tema importante para el país como es el manejo de residuos. Hay que estudiar la ley, lleve el nombre que lleve porque tenemos que iniciar desde cero, debe de incluir mucha discusión técnica y voluntad de todos en la comisión.

¿Sería necesario esperar al cambio de gobierno para reanudad discusión del tema del agua?

Creo que todos estamos a la expectativa de qué va a suceder con el nuevo gobierno, creo que el tema del agua es prioritario, pero creo que no todavía no logra la categoría de tema de país porque no ha habido consensos. Yo no estoy esperando nada, yo estoy haciendo mi trabajo, no puedo estar a la espera de que tome posesión el presidente electo, a mí los ciudadanos me pagan para trabajar, así que tengo que estar responsable con los temas en la comisión. Si el nuevo presidente pone este tema en la mesa, lo más correcto sería invitarlos a ellos a la mesa en la comisión para que desde el ejecutivo y legislativo demos muestra de que tenemos un tema de país y no estar usando para generar tuits o likes en redes.

Comentarios