• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Retroceso

Diputados dan un paso atrás en reforma que permitía que empresas realizaran cobros hasta en fines de semana

En Marzo pasado, la Asamblea aprobó una serie de reformas para impedir que los consumidores recibieran llamadas, mensajes y otros a toda hora, en la que se imponía una restricción de llamadas únicamente de lunes a viernes en horario laboral.
Foto Asamblea
Foto: Asamblea Legislativa
Diputados dan un paso atrás en reforma que permitía que empresas realizaran cobros hasta en fines de semana

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma que permitía a empresas realizar cobros hasta en fines de semana y después, dieron un paso al costado diciendo que se mejorará la redacción para evitar "manipulación mediática". 

Como uno de los primeros puntos de la sesión plenaria del jueves, los parlamentarios decidieron permitir que empresas puedan llamar a consumidores para cobrar deudas hasta el día sábado en horas del mediodía, cuando la legislación anterior solo permitía en horarios laborales y de lunes a viernes.

Rápidamente el tema provocó críticas en las redes sociales de parte de los usuarios argumentando que se iba a aumentar el "acoso" de parte de los acreedores. 

El tema llegó al conocimiento del presidente de la República, Nayib Bukele quien dejó ver su descontento con la modificación a la ley que hizo la Asamblea y público en su cuenta de Twitter la palabra "veto". 

"Hace unos minutos, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Protección al Consumidor, que permitiría a las empresas ampliar los horarios de cobro a los usuarios, incluso los fines de semana. Esto sería un retroceso en los derechos de los consumidores. Ya que hasta ahora, esa práctica estaba prohibida en la ley. Hace unos minutos también, he anunciado que utilizaré el veto presidencial para detener esa reforma de ley.". 

Después de eso, los diputados decidieron hacer una reconsideración de la votación para enviar de nuevo a estudio de la comisión las reformas. El diputado de ARENA, Emilio Correas dijo que no iba a llegar el veto porque se iba a revisar la redacción. 

"No habrá “VETO” porque no le llegará el decreto conteniendo la reforma por el momento. En la comisión de Economía de Asamblea se mejorará la redacción para evitar manipulación mediática del tema.", Tuiteó el legislador. 

La reforma de los diputados era una modificación a la Ley de Protección al Consumidor.

Quebrantaba la tranquilidad de la población

En Marzo pasado, la Asamblea aprobó una serie de reformas para impedir que los consumidores recibieran llamadas, mensajes y otros a toda hora, en la que se imponía una restricción de llamadas únicamente de lunes a viernes en horario laboral.

“No acompañaremos con los votos este dictamen. Una de las razones es que la reforma es un retroceso, porque se quebranta la tranquilidad de la población que pide se le respete la intimidad y los fines de semana para que no se le estén martillando con cobros.”, planteó el diputado Damián Alegría, del FMLN antes de que se aprobara la reforma. 

La modificación había sido aprobada con 44 votos, de ARENA, PCN y PDC. Todo el FMLN, GANA, el diputado no partidario, el CD y la diputada Felissa Cristales no apoyaron.

“No me sumaré a la aprobación de este dictamen. Hay que poner límites en el cobro por parte de la empresa privada, por lo que no es viable la aprobación de la reforma. La empresa debe buscar otros mecanismos para realizar el cobro a sus clientes.”, dijo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Comentarios