• Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 17:02

Política - Hay una reducción en comparación a 2016

Diputados gastarán $200,000 en vales de gasolina este año

La licitación fue publicada el 30 de enero, se espera que se determine al ganador a finales de febrero. 

carros asamblea
Cada uno de los 14 miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa tiene asignados dos vehículos, los cuales reciben vales de combustible. Foto: El Salvador Times
Diputados gastarán $200,000 en vales de gasolina este año

Los diputados de la Asamblea Legislativa gastarán $200,000 este año en vales de combustible para los miembros de la junta directiva y jefes de fracción, además de repartir un porcentaje en dependencias administrativas que tienen vehículos y motocicletas asignadas. 

Este monto es notablemente inferior a lo que se gastó en 2016, cuando se licitaron 33,500 vales por $10 y 2,649 por $5, que sumaban $347,500. 

Para 2017 se ahorrarán $147,575, que representa una reducción del 42%. 

La licitación fue publicada el pasado 30 de enero, según el sitio de compras del Estado Comprasal, donde se ponen a concurso 18,500 vales de combustible por $10 y 3,000 por $5. Eso en total hará de gastos para este año unos $200,000 que serán tanto para vehículos de diésel o de gasolina. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, confirmó a El Salvador TIMES que él propuso a la junta directiva hacer esta disminución y se logró aprobar como acuerdo de junta. "En todo hemos reducido, en gastos y compras", dijo. Asimismo, manifestó no se acordó bajar en porcentaje, sino el monto que se le ha asignado a los vales. 

En este sentido, el segundo vicepresidente legislativo, Donato Vaquerano, confirmó este acuerdo de junta y aseguró que esta decisión se da en aras de hacer más eficiente el uso de fondos públicos en momentos que la Asamblea busca estar acorde a la crisis financiera que a traviesa el país. 

"En términos generales hemos visto en la junta directiva cómo vamos reduciendo una enorme cantidad de gasto", reconoció. 

Agregó que dentro de las acciones que la junta ha tomado además de la gasolina, se denegó la compra de vehículos, se estableció que solo se haga una compra anual de llantas, entre otras.

La institución reportó que el año pasado se tuvo un ahorro de $2 millones del presupuesto y ese monto se devolvió al Ministerio de Hacienda.

Que no afecte el funcionamiento de la Asamblea

El quinto vicepresidente de la Asamblea, Santiago Flores, dijo que espera que este tipo de reducciones no pongan en peligro la funcionalidad de la institución. 

"Yo entiendo que no se ha hablado en la junta directiva de reducir el combustible, porque eso está dado para los movimiento de la Asamblea y no se va a obstaculizar la actividad que realiza la institución", expuso el efemelenista.

Aunque dijo no recordar si había sido discutido en la junta, aseguró muy probablemente se redujo cuando se hicieron los demás recortes dentro del presupuesto del Órgano Legislativo. 

Combustible: un privilegio de 18 diputados

El proceso de licitación para los vales de combustible dio inicio el 30 de enero y se espera que el próximo 17 de febrero inicie la recepción y evaluación de las ofertas de empresas que quieran prestar el servicio a la Asamblea. El año pasado fue la gasolinera UNO la que ganó la licitación y la que proveyó a la institución de vales, los cuales pueden ser indistintamente utilizados para comprar diésel o gasolina. 

Este será el segundo año que se tome como base la utilización de vales. A criterio de los directivos, esto ayuda a la transparencia y la eficiencia en los gastos, porque así se pueden usar vales dependiendo de los vehículos. Por ejemplo, para una motocicleta podrían usarse vales de $5, pero para un pick up podrían usarse de a $10. 

El suministro de combustible para la Asamblea no es de uso exclusivo para el funcionamiento administrativo, pues también hay diputados que gozan de este privilegio. Entre ellos están los 14 directivos y los cinco jefes de fracción, lo que hace un total de 19 legisladores que gozan de esta prerrogativa. 

No obstante, algunos miembros de la junta directiva como el segundo secretario, René Portillo Cuadra, ha renunciado a los dos vehículos que se le asignan como directivo, así como al uso de combustible. 

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios