• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - En plenaria

Diputados se lavan las manos y responsabilizan al TSE por errores en elección de magistrados de Corte de Cuentas

Los parlamentarios señalan que la elección se hizo apegada a la ley, pero que esta puede tener errores que se salen de los alcances del pleno.

ccr
Diputados se lavan las manos y responsabilizan al TSE por errores en elección de magistrados de Corte de Cuentas

Diputados de las diferentes fracciones legislativas se lavan las manos y señalan a los técnicos de la Asamblea Legislativa y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la elección de las autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR) , tras una demanda interpuesta ante la Sala de lo Constitucional por supuestos vínculos partidarios de las autoridades electas el 28 de agosto pasado. 

En este sentido, la Sala con la admisión de la demanda ha dado un plazo de 10 días a los diputados para que expliquen los parámetros que tuvieron para la elección de los magistrados. El diputado de GANA, Mario Tenorio, explicó que en la respuesta que darán a la Corte Suprema de Justicia se incluirá el escrito que envió el TSE a la Asamblea en el que se garantiza que los designados a la CCR no tienen vínculos partidarios.

El documento con el que se respaldará la respuesta es un escrito de un párrafo de cuatro líneas en el que se señala que la base de datos del TSE no detectó ninguna afiliación partidaria de las autoridades que fueron elegidas en aquel momento.

No obstante, no se da una explicación de lo sucedido en el caso de la magistrada presidente, Carmen Elena Rivas, quien incluso fue candidata a diputada del PCN por Chalatenango en 2006.

Fuentes electorales señalaron que el error se puede haber producido debido a los cambios de nombre que ha tenido el partido de las manitas, quien en ese momento se llamaba Partido de Conciliación Nacional.

No obstante, el presidente del Órgano Legisltivo, Guillermo Gallegos, aceptó parte de la responsabilidad y justificó que “de los errores se aprende”. No obstante, defendió la labor hecha por sus colegas.

En tanto, Mario Ponce, del PCN, defendió la legalidad de la elección asegurando que esta se hizo viendo el perfil de los candidatos y no el pasado político, el cual dice se tiene que respetar ya que son derechos instaurados en la Constitución.

La demanda que fue interpuesta por Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) en contra de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR): Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona, Roberto Antonio Anzora Quiróz, Nolberto Osmín Cunza López, y Patricia Lissete Bardales Osegueda fue admitida por la Sala el pasado 17 de noviembre.

A partir de ese momento, le dio a la Asamblea 10 días hábiles para justificar y exponer cómo se dio la elección. Este plazo se vence el próximo 1 de diciembre. 

Comentarios