• Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:06

Política - Irá a votación hoy

Diputados logran ponerse de acuerdo y aprueban extender medidas extraordinarias

Luego de varias semanas de negociación, los diputados de la Asamblea Legislativa lograron aprobar  la ampliación de las medidas contra los pandilleros durante la plenaria de hoy.

Traslado de internos a penal de Izalco/ Foto Centros Penales,
Foto: Archivo
Diputados logran ponerse de acuerdo y aprueban extender medidas extraordinarias

La Asamblea Legislativa logró aprobar con 64 votos a favor la emisión de un un nuevo decreto de las medidas extraordinarias para los centros penales de todo el país, lo que permitirá ampliar las restricciones a los privados de libertad -principalmente pandilleros- por al menos seis meses.  

El nuevo decreto prórroga de las medidas existentes y durante ese tiempo se trabajará para que las medidas queden establecidas en las leyes penitenciarias actuales

El diputado del PCN, Antonio Almendariz dijo que no se trata de una prórroga sino un nuevo decreto legislativo donde se ha eliminado el numeral cinco, donde se establecía la aplicación de las audiencias virtuales para los presos en cárceles de máxima seguridad, sin embargo, ese mecanismo ya está establecido en el artículo 130 del Código Procesal Penal.

“No se necesitan medidas extraordinarias para que se ordenen a los reos dentro de las cárceles, para ello es necesario cumplir con las leyes ya existentes” dijo el diputado Ernesto Muyshondt quien además presiono al plena para que las medidas aprobados sean parte de las leyes de seguridad conforme al combate al delito.

Mientras, el diputado de ARENA Mauricio Vargas explicó que las medidas extraordinarias no son "una pomada mágica" que puede sanear o eliminar los homicidios y el cometimiento de delitos afuera de los centros penales.

Por otra parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos ha sido uno de las voces principales en la ampliación del plazo de las dichas medidas ya que cree estar convencido que pueden ser permanentes “El enemigo público de este país con los pandilleros y mareros contra ellos debemos hacer un combate en unanimidad; espero que en el futuro aprobemos medidas más contundentes" advirtió durante una de sus intervenciones en la plenaria de hoy.

Las medidas extraordinarias vigentes están aprobadas hasta el 30 de abril. por lo que desde hace algunas semanas los distintos partidos políticos venían pujando por su prórroga, a excepción de ARENA que había mostrado cierta oposición. El cambio en la decisión de los tricolor llega apenas días después que la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dijera que las medidas son buenas y que debían continuar.

Comentarios