• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Tema en discusión

Diputados mantendrían seguro médico, gasolina y celulares de lujo con presupuesto de $58 millones para 2018

Los parlamentarios estarían aprobando la renovación de 151 líneas celulares a un costo de $110 mil 275.60; 130 líneas en que se gastan $91 mil 919; y otras 20 líneas por $18 mil 356.60; con dispositivos iPhone.

Directiva-Asamblea-Legislativa
Diputados mantendrían seguro médico, gasolina y celulares de lujo con presupuesto de $58 millones para 2018

Diputados que conforman la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa comenzaron a trabajar en el presupuesto que se aprobará para el año 2018 y que, por las propuestas planteadas desde la Unidad Financiera, sería similar al del presente año.

Los parlamentarios consideran que el presupuesto legislativo “ya está reajustado”, por lo que se muestran anuentes en mantener ciertos privilegios para ellos y los empleados.

Rigoberto Soto, directivo y diputado de GANA, señaló que: “los montos que se presentaron en las tres propuestas varían poco, respecto al presupuesto aprobado en 2017”.

Las tres propuestas serán llevadas a las fracciones que conforman la Asamblea Legislativa para que se trabajen en ajustes para definir el plan financiero a más tardar dentro de 15 días.

En 2017, lo destinado fue de $58 millones 245 mil de los cuales se criticaron ciertas asignaciones como seguro médico, servicio de telefonía móvil, combustibles y remuneraciones, las cuales representan el 70% del presupuesto.

Esto quiere decir que se mantendrían los $4.5 millones para el seguro médico, algo que en el actual periodo no se pudo concretar, debido a la falta de interés de las aseguradoras en dar este tipo de servicio a los empleados.

No obstante, el presidente legislativo Guillermo Gallegos, manifestó que “estamos valorando quitar o no el seguro médico”, debido a las críticas que se originaron a partir de 2017 debido al abuso en años anteriores.

Respecto a los combustibles, se está buscando mantener los $200,000 que se tiene pronosticados gastar entre los 18 directivos actuales, quienes tienen a disposición 18,500 vales de combustible por un monto de $10 c/u y 3,000 por $5 c/u.

“Austeridad se mantiene”

Soto destacó que se apegan a lo que él considera austeridad con la que se ha trabajado en la Asamblea desde la llegada de Gallegos a la Presidencia de este órgano de Estado.

“Hasta el momento, sigue sin tocarse el gasto de reserva que se tiene en la Presidencia y que anteriormente sirvió para comprar hasta una resonada papaya”, remarcó el funcionario.

Los parlamentarios también estarían aprobando que se renueven los contratos de las 151 líneas telefónicas que representan un costo de $110,275.60 por 130 líneas valoradas en $91,919; y otras 20 líneas por $18,356.60.

A pesar de la resonancia de lo anunciado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados tampoco estarían implementando reducir el presupuesto que según Soto “abarca lo justo y necesario para que la Asamblea camine”.

De esta manera, los grupos parlamentarios dejarían en el archivo varias peticiones realizadas para que se tenga un ahorro de hasta $7 millones en los gastos internos.

En la aprobación para el plan financiero legislativo de 2017, la fracción de ARENA solicitó una reducción de $5 millones, algo que fue ignorado por el resto de fracciones quienes con 45 votos a favor y 23 en contra sentenciaron esa iniciativa.

Comentarios