• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Diputados no podrán crear una nueva Ley de Amnistía

La Sala de lo Constitucional dejó blindada la resolución que deroga la Ley de Amnistía e impide que haya una nueva legislación similar.

Muro desaparecidos y asesinados en la guerra.
Diputados no podrán crear una nueva Ley de Amnistía

El jueves pasado, en medio de la sesión plenaria fallida en la Asamblea Legislativa, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que dejó sin efecto a Ley de Amnistía, en su afán algunos diputados sugirieron que se podía volver a redactar una nueva legislación similar que vuelva a blindar a los militares y guerrilleros. Sin embargo, la Sala en la misma sentencia dejó cerrada esta posibilidad.

Tal es el caso del diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien propuso una nueva Ley de Amnistía para garantizar la estabilidad y la armonía social, pero dentro de los parámetros que ya ha establecido la sentencia.

“Nada inhibe que en algún momento se pudiese dictar, si fuera necesario, una nueva Ley de Amnistía dentro de los parámetros  que habría citado la misma Sala en esta última resolución”, dijo el legislador.

Explicó que a su criterio, lo único que debería cumplir esta nueva legislación es que no contenga disposiciones absolutas e irrestrictas, como era la anterior, ya que no debería incluir a los crímenes de lesa humanidad. “No hay ninguna restricción de hacer, siempre y cuando se haga bajo los parámetros, no incluir delitos graves o de lesa humanidad, agresiones a los derechos humanos y que hayan generado un impacto en la sociedad”, aseguró el abogado de profesión.

Parker, quien está señalado en  el informe de la Comisión de la Verdad, por haber ocultado información sobre el asesinato de los padres jesuitas cuando era asesor de la Fuerza Armada, en su interpretación de la sentencia asegura todo está en manos del legislativo.

Sin embargo, para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra,  la sentencia es clara y deja amarrados a los diputados para crear una nueva ley que perdone tanto a exmilitares como a excombatientes por crímenes de guerra.

“Hay una parte en la sentencia que dice que se le prohíbe a la Asamblea Legislativa legislar en contra de esa sentencia. Eso significa que no podemos hacer ninguna ley para obviar que no sean juzgados los crímenes de lesa humanidad, entiéndase tortura genocidio, secuestros colectivos, etcétera. No podemos legislar para obviar la sentencia. Por lo tanto lo único que nos queda es acatar”, sentenció el diputado tricolor.

Portillo Cuadra se refiere al punto número cuatro del fallo, en el literal iv) que reza en la última parte del inciso: “Ninguna de esas cláusulas, ni otras semejantes, en cuanto a su contenido y sus efectos, podrá volver a ser incorporada por la Asamblea Legislativa en una eventual legislación secundaria relacionada con las medidas de la justicia transicional salvadoreña”.

Con este apartado, supone el diputado tricolor que no hay una solución jurídica para volver a instaurar una legislación similar a la Ley de Amnistía, ya que deja cerrada la posibilidad.

“No hay posibilidad de que otra ley venga a perdonar lo que la sentencia dice que se debe activar el órgano judicial e investigar delitos. Prohíbe incluso que se dicten leyes para poder obviar el cumplimiento de la sentencia”, explicó.

El mismo fallo de la Sala impide que ya sea que los legisladores actuales o futuros creen un articulado para perdonar crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército como por el FMLN. Como han señalado una serie de analistas y algunos políticos incluso, de cómo reaccionen los grandes actores  del conflicto armado se instaurará el futuro de los institutos políticos del país.

Comentarios