• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:24

Política - Erogarán $4.5 millones

Diputados ya no podrán extraerse muelas, realizarse cirugías estéticas, pagar quiropráctico ni recibir vitaminas, según nuevo seguro médico

El seguro médico de los diputados y empleados legislativos tendrá una cobertura para Centroamérica y el Caribe y ahora estará limitado al titular y a dos familiares. 

Asamblea
Los diputados solo pagarán el 20% del costo total mensualmente, el otro 80% lo asume la Asamblea Legislativa/ Foto de referencia.
Diputados ya no podrán extraerse muelas, realizarse cirugías estéticas, pagar quiropráctico ni recibir vitaminas, según nuevo seguro médico

A partir de la contratación del nuevo seguro médico, los diputados y empleados legislativos ya no podrán costear con él tratamientos médicos como prótesis dentales, nutricionista, extracción de muelas cordales, cirugías estéticas, tratamientos con quiroprácticos, lesiones por la práctica de deportes ni vitaminas, entre otros.

Sin embargo, seguirán manteniendo otros beneficios como una amplia cobertura (para Centroamérica y el Caribe), terapias con sonido para combatir el estrés, cirugías reconstructivas no cosméticas, prótesis cuando sufran algún accidente, etcétera.

Entre algunos de los cambios que sufrirá el nuevo contrato, al que El Salvador Times tuvo acceso, está que deberán pagar un deducible de $150 por tratamientos costosos. La cobertura personal de cada empleado y diputado será hasta de $35,000 anuales.

Estos son algunos de los detalles del servicio que pretenden contratar:

La prestación médica que la Casa del Pueblo pretende adquirir a través de la Bolsa de Productos a un costo de $4.5 millones no tendrá cobertura de un nutricionista. Sin embargo, los empleados y dos miembros de su grupo familiar podrán someterse a procedimientos alternativos hasta por un monto de $3,000. Antes estos beneficios tenían un límite de $20,700,00 por grupo familiar y sin pago de deducible.

Los tratamientos alternativos no limitados para este uso son la acupuntura, medicina biológica, fisioterapia y terapias de quelación (eliminación de minerales y sales del cuerpo mediante el uso de químicos). Además se mantiene la terapia de sonido (sono-terapia) para combatir el estrés laboral y los relacionados con el crecimiento, estos últimos hasta por un monto de $10,000.

Los empleados podrán realizarse cirugías dentales (por accidentes) o adquirir prótesis, terapias especiales con rayos-X y láser de retina.

La cobertura de la prestación gubernamental también aplica en el embarazo, parto (nacional) y control de niño sano y vacunas (contempladas en el esquema nacional de vacunación) hasta los 18 meses en un 80%. Se eliminó el tratamiento por diagnóstico de trastornos de aprendizaje y conducta y las hospitalizaciones por problemas nerviosos.

Los empleados y diputados también tendrán que cargar el pago de $5 si pasan consulta con un médico general y $10 por un especialista y subespecialista. La consulta externa absorbe hasta $40. Si el médico no está dentro de la red asignada por la compañía proveedora, el pago se realizará en un 100% y el reembolso de este se hará posterior al pago.

Solo funcionará este año

La prestación solo podrá realizarse para lo que resta del año. Se espera que en 2018 se cuente con una clínica asistencial equipada con tecnología para la atención de empleados y diputados.

De acuerdo a diputados encargados de este beneficio, la clínica estará en un local cercano a la Asamblea Legislativa, se espera que este inmueble sea alquilado. Mientras tanto, este funcionará en las instalaciones del Palacio Legislativo. Esta clínica se encargará de dar referencia para casos complicados y para el cual se usará el seguro médico privado.

Para establecer este nuevo modelo de seguro médico han trabajado en la instalación de la misma una comisión de diputados encabezada por los Guillermo Mata y Donato Vaquerano, así como Reynaldo Cardoza y René Portillo Cuadra, que también son abogados y que fueron los encargados de prestar algunos servicios establecidos en la póliza privada para atribuírsela al Seguro Social.

Diputados han explicado en reiteradas ocasiones que el seguro privado elevó la factura en gran manera ya que entre los empleados de la Asamblea se incluían beneficiarios ajenos al núcleo familiar (padre, madre e hijos) y esos abusos hicieron poco rentable el negocio para las aseguradoras.

Este beneficio privado tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2017 y es dirigido a empleados de la Asamblea Legislativa y sus dependientes como cónyugue o compañero de vida sin límite de edad, así como a sus hijos hasta los 21 años que estén solteros y sean dependientes del asegurado. Sin embargo, cada empleado tendrá un máximo de dos beneficiarios.

Además incluye una cobertura especial para hijos adoptivos, si padecen de alguna enfermedad mental o física y que sean dependientes del asegurado, sin límite de edad.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA AQUÍ

Comentarios