• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:07

Política - Mantienen la misma cobertura

Diputados no recortaron seguro médico y de nuevo gastarán $6.5 millones en 2017

Los directivos aseguraron que es debido a que la ley no les permite prorrogar un servicio y bajar el monto del contrato, por lo que deberán pagar lo mismo para el próximo año.

servicio médico asamblea
Diputados, asesores, empleados legislativos y sus familiares gozarán de la misma cobertura de salud privada el próximo año.
Diputados no recortaron seguro médico y de nuevo gastarán $6.5 millones en 2017

Desde un resfriado, un malestar estomacal, una quebradura, una cirugía mayor, una operación de corazón abierto, así como tratamiento para cáncer, VIH y hasta tratamientos de acupuntura y medicina alternativa son algunos de los beneficios que mantendrá el seguro médico privado que contratará para 2017 la Asamblea por el mismo monto de este año que fue de $6.5 millones.

Directivos de la Asamblea explicaron a El Salvador TIMES que en cumplimiento a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) -debido a que se declaró desierta la licitación por ser demasiado elevada-, lo que procedía era contratar el seguro bajo la figura de prórroga. Esto impedía cambiar el monto contratado y los servicios, por lo que debía ocuparse tal cual se utilizó este 2016.

En una negociación establecida directamente entre la Asamblea y la Aseguradora El Pacífico S.A. de C.V., los directivos acordaron pedirle a la empresa mantener el mismo contrato para 2017.

El primer secretario de la Asamblea, Guillermo Mata, confirmó que con la prórroga se está buscando mantener las mismas condiciones y las mismas coberturas que actualmente ofrece el seguro.

Por su parte, el segundo secretario de la junta directiva, René Portillo Cuadra, aseguró que ante la figura de la prórroga solo se puede establecer los  mismos montos, las mismas condiciones y los mismos plazos. Por esa razón, ya no podían hacer una nueva negociación, y una licitación ya estaba fuera del tiempo.

Los legisladores habían propuesto a la empresa retirar algunas enfermedades denominadas “comunes” a cambio de que el techo del seguro fuese de $6 millones. No obstante, la empresa había aceptado esto, pero quitando enfermedades como sinusitis que la consideraba crónica, diabetes, así como retirar a los familiares de los empleados legislativos.

Mata explicó que esto fue inaceptable, por lo que consideraron que no valía la pena ceder todas esas atenciones médicas a cambio de bajar el monto apenas medio millón, por lo que se decidió mantener el servicio tal como se había estado ejecutando. Así, se ha logrado mantener la cobertura para todos los empleados, para todos los diputados y sus familiares.

Para los legisladores es positivo haber logrado esto, ya que al menos no aumenta el monto de este servicio, ya que la oferta que la empresa presentó inicialmente era de $7.7 millones, lo que para los diputados fue excesivo.

Portillo Cuadra además señaló que algunos excesos fueron retirados de la póliza, como el que establecía que se cubrían los gastos de partos en el extranjero o cirugías estéticas, que no se deriven de un accidente, por ejemplo.

Refuerzo de clínica empresarial

Ambos directivos informaron que se acordó reforzar la clínica empresarial para el próximo año, para que los empleados legislativos y diputados hagan uso de esta y cada vez menos se dependa del seguro médico privado.

Mata explicó que esto se hará mediante un convenio con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y se han estudiado varios modelos de ese tipo para su implementación. “Hemos visto que cada vez es menos sostenible un seguro médico de este tipo, ya no podemos depender de él”, consideró Mata.

Portillo Cuadra explicó que la idea es que la clínica funcione dentro de la Asamblea Legislativa y que tendrá como fin bajar los niveles de inversión, sobre todo porque el seguro médico privado se utilizará solo para casos extremos.

Incluso la idea sería ir abandonando poco a poco la utilización del seguro médico y concentrarse en que los servicios sean absorbidos por la clínica empresarial.

Se espera que este miércoles la empresa ratifique el acuerdo con el Órgano Legislativo y que la nueva póliza entre en vigor el próximo 1 de enero.

Comentarios