• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:17

Política - Asamblea Legislativa

Diputados permiten que buses viejos circulen un año más

El decreto deberá pasar por Casa Presidencial para que el mandatario Nayib Bukele lo apruebe o lo vete.
Diputados buses viejos
Foto: Asamblea Legislativa.
Diputados permiten que buses viejos circulen un año más

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de disposiciones transitarias entre las cuales favorecen a los empresarios de transporte público otorgándoles un año más de circulación a los buses que ya cumplieron su vida útil.

La medida aplica para los que fueron fabricados en 2000 así como los que cumplen 20 años en 2021.

La ley de transporte establece que los buses que sobrepasen esos años no pueden brindar el servicio de transporte, pero con las disposiciones los legisladores les permiten hacerlo.

“Otórguese a partir de la entrada en vigencia del presente decreto un plazo de 12 meses adicionales a la circulación y prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros a aquellas unidades de transporte que vencieron en el año 2020 así como todas las que vencerán en el 2021”, reza lo aprobado por los diputados.

También ponen un candado para que el Viceministerio de Transporte (VMT) no pueda quitarles los permisos de circulación

“No podrá extinguirse o cancelarse los contratos o permisos de las unidades de transporte que se encuentran dentro de los parámetros de tiempo de los incisos anteriores”.

Los legisladores incluyeron un inciso para que a los buses que circulen bajo ese tiempo agregado de un año no les puedan quitar el subsidio.

“Las unidades de transporte a las que hace referencia en la presente disposición tendrán derecho a percibir la correspondiente compensación económica si cumplen los requisitos que establece la ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

Las disposiciones se aprobaron con 46 votos a favor y dos en contra, uno de ellos fue por parte de David Reyes, quien lamentó el beneficio que se les está otorgando a los buseros.

“Es increíble que a pocos días de finalizar la legislatura se haya aprobado un decreto para permitir que los buses viejos sigan circulando por un año más”. También criticó a su partido por haberlo permitido.

“Me avergüenza que mi grupo parlamentario de ARENA haya acompañado con sus votos este atentado a los salvadoreños”.

De todas maneras, este decreto deberá pasar por Casa Presidencial, y el presidente Nayib Bukele decidirá si lo aprueba o lo veta. En caso que lo vete, su veto deberá ser superado por 56 votos para que el decreto sea aplicable; si no lo superan, quedará anulado lo aprobado por los legisladores salientes.

Comentarios