• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:56

Política - Tema está en agenda

Diputados faltistas reciben salario completo pese a que reglamento ordena descuentos a quienes se ausenten

Reynaldo Cardoza en el PCN, Mario Tenorio en GANA, Medardo González del FMLN y Ana Vilma de Escobar de ARENA son los diputados con más ausencias.

DSC_0355
Diputados faltistas reciben salario completo pese a que reglamento ordena descuentos a quienes se ausenten

Los diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron a favor de aplicar descuentos salariales a quienes se ausenten injustificadamente de su lugar de trabajo.

Algo que, pese a estar avalado en el reglamento interno, no se hace efectivo.

Cerca de 30 diputados consultados manifestaron estar a favor de sancionar esta falta debido a que la ausencia de diputados retrasa las jornadas en la Asamblea Legislativa.

Según se ha conocido, la presidencia de este primer Órgano del Estado estaría ultimando detalles para determinar el porcentaje a descontar, tomando en cuenta que se acerca el inicio de la campaña electoral, cuando es habitual que los diputados no aparezcan en la Asamblea.

René Portillo Cuadra de ARENA, quien también es directivo, se mostró a favor de los descuentos: “Por mi parte, está bien que se descuente. Es obligación de los diputados estar aquí (en Asamblea)”.

El directivo tricolor señaló que el reglamento interno regula bien las ausencias a las comisiones y plenarias pero que “solo hace falta el valor para descontar y eso es lo que tiene que ejecutar el presidente”.

En tanto, Sefarín Orantes directivo del PCN estimó que: “También, debe haber responsabilidad de parte de quien dirige la plenaria y venir a la hora programada”.

No obstante, Orantes recordó que “la obligación de un diputado no solo está en acudir a la Asamblea Legislativa, sino que pasa también por el trabajo de campo con la población que lo eligió”.

Francis Zablah, quien ayer renunció a GANA, ejemplificó el caso de las últimas semanas en la comisión Financiera (de la que hasta el momento es presidente) que no ha tenido quórum para sesionar.

Reglamento interno ordena descuentos

El reglamento de la Asamblea faculta a la parte administrativa a efectuar descuentos.

En el artículo 18, se estable que “son deberes y obligaciones de las Diputadas y los Diputados, asistir puntualmente y estar presentes en las sesiones de las comisiones legislativas que integran, en las Sesiones Plenarias y demás actividades especiales a las que sean convocados”.

En tanto, el articulo 19 reza de la siguiente manera: “Los diputados o las diputadas que sin licencia o sin justa causa no asistan a las reuniones plenarias o a las reuniones de comisiones que integren, o abandonen la sesión plenaria antes que esta concluya, y no les sustituya otro diputado, perderán la remuneración correspondiente".

Desde que los diputados suplentes fueron eliminados, el promedio de parlamentarios presentes en las plenarias ronda los 70. Solo en dos ocasiones se ha tenido la presencia de los 84.

Reynaldo Cardoza en el PCN, Mario Tenorio en GANA, Medardo González en el FMLN y Ana Vilma de Escobar en ARENA son los diputados con más ausencias, según la información de asistencia brindada por la Unidad de Acceso a la Información.

Comentarios