• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Política - Asamblea Legislativa

Diputados podrían dar marcha atrás en estudio de Ley de Reconciliación

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que no recibió explicaciones de parte de los demás parlamentarios por la suspensión y cree que podría deberse a que no habría los votos suficientes para aprobarla.

Comisión Política Asamblea
Diputados podrían dar marcha atrás en estudio de Ley de Reconciliación

Los diputados integrantes de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa suspendieron la reunión programada para este martes para tratar el tema de la Ley de Reconciliación, por lo que podrían estar dando marcha atrás en sus intenciones de aprobarla.

Luego de la jornada de consultas que los diputados sostuvieron el día de ayer con organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos e iglesias, se tenía previsto que los legisladores sentaran postura e incluso algunos se aventuraron a decir que podría elaboraran un dictamen, pero eso no sucedió.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla dijo que no recibió explicaciones de parte de los demás parlamentarios por la suspensión y cree que podría deberse a que no habría los votos suficientes para aprobarla. “Difícil decirlo, pero creería que sí, creo que no hay votos”, apuntó el legislador.

De hecho, minutos antes de que se oficializara la suspensión, el FMLN montó una conferencia de prensa para decir que iban a elaborar y presentar un proyecto de ley en ese sentido y que su proceso de consulta iba a durar hasta que “las víctimas del conflicto armado estén satisfechas”.

Luego de un consenso, el FMLN, ARENA, PCN y PDC habían acordado un proyecto de ley la semana pasada y habían convocado a Comisión Política en medio de la sesión plenaria, por lo que se especuló que podrían aprobarla, pero de última hora el partido ARENA se dividió en dos bloques, unos a favor y otros en contra y al final de la noche no hubo acuerdo.

Hasta el momento la última sesión plenaria con Salvador Sánchez Cerén como presidente sería la del miércoles, por lo que si no se elabora un dictamen antes de la sesión e incluso entre la misma no habría ley.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandaba a la Asamblea a elaborar una ley antes del 13 de julio, pero en los últimos días los diputados apresuraron el paso para dejarla aprobada antes de que Sánchez Cerén termine su período.

Comentarios