• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:08

Política - CONSTRUCCIÓN

Construcción del Hospital Rosales no fue prioridad de los diputados en su primera plenaria

Diputados pasaran a la discusión del Hospital Rosales hasta la otra semana. El diputado arenero dice que es prioritario abastecer de medicamentos.

rosales-642x336
Construcción del Hospital Rosales no fue prioridad de los diputados en su primera plenaria

La construcción de un nuevo edificio para el Hospital Rosado se ha puesto en espera por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, al menos en la primera sesión plenaria de este jueves no fue prioridad y será hasta la otra semana que se retome la discusión en el seno del legislativo. 

Son $170 millones de un préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán destinados para la construcción de nuevo hospital. Sin embargo, los diputados han visto a bien en aplazar la discusión para la siguiente sesión plenaria.

La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Yanci Urbina, explicó que los $170 millones serán distribuidos para el equipamiento del Hospital Rosales y del hospital del municipio de Nejapa; así como también las 50 unidades de salud comunitarias.

"Esto no solamente incluye la construcción sino el equipamiento, medicamento e insumos, así como el personal  para su funcionamiento", explicó. 

Para el diputado del partido ARENA y también miembro de la comisión de hacienda, Donato Vaquerano, en la distribución del presupuesto "hay mucha grasa que cortar" que se podría redistribuir para las prioridades del sistema de salud.  

"No hay medicamentos (en los hospitales), están sin recursos. ¿Por qué no orientamos el dinero para solventar eso? ", se preguntó el legislador, quien señaló que esas son solicitudes de las organizaciones sindicales e institucionales como el Colegio Médico. 

Por su parte, Orlando Cabrera Candray, diputado tricolor de la comisión de salud reconoció que el tema sí ha estado en la mente de los legisladores. "Está en el radar y está desde hace mucho tiempo", sentenció, al tiempo que se quejó de que el sistema de salud salvadoreño.

"La construcción del hospital es necesaria y esencial para atender paciente en el segundo nivel y tercer nivel especializado. Pero en el primer nivel que es donde se hace prevención, educación y hay un serio déficit así como lo ha manejado este Gobierno. Ha sido un fracaso", señaló. 

Cabrera Candray aclaró que está de acuerdo con la construcción, pero cuestionó sí el presupuesto requerido tiene que ver con la "realidad". 

El jueves 10 de mayo, las diputadas del FMLN, Yanci Urbina y Rina Araujo, recorrieron los pasillos del actual Hospital Nacional Rosales, ellas fueron acompañadas por la ministra de salud, Violeta Menjivar, y el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz. “Será prioridad de la nueva Asamblea. Estamos listos”, aseguró ese día la diputada.

Sin embargo, pese a que el tema cobro fuerte presencia mediática en medios, los legisladores no lo tomaron como punto de agenda en la primera plenaria. Ni siquiera hubo un intento de parte de los efemelenistas -quienes han dicho que están listos para dar sus votos- para buscar acuerdos. 

El tema se dejó en pausa, a la espera de que en los próximos días termine de cuajar este primer gran acuerdo, como también dijo el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, que iba a buscar. 

¿Como se reavivó el tema del préstamo para el Rosales?

Desde la legislatura pasada, el tema del préstamo ya estaba en la agenda de la comisión de hacienda. Sin embargo, nunca se logró la aritmética legislativa que permitiera su aprobación, pues se necesitaban 56 votos. 

Al ser una propuesta del Ejecutivo, contaba con los 31 votos que el FMLN tenía en la legislatura anterior, pero no hubo acuerdos suficientes para sumar los votos necesarios. 

Sin embargo, el tema revivió debido a que Quijano en sus primeros días como presidente aseguró que era necesaria la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, cuya inversión sale de un préstamo que ya ha sido aprobado y está listo para ejecutarse, debido a que el actual edificio administrativo tiene graves daños estructurales. 

Ante este anuncio el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, criticó la medida y publicó en sus redes sociales la denuncia e incluso lanzó una advertencia a los legisladores: "Pues no los vamos a dejar construir el edificio nuevo de la Asamblea Legislativa, sino construyen primero el edificio nuevo Hospital Rosales", dijo desde su cuenta de Twitter.

Esto levantó un ola de críticas en contra de la Asamblea Legislativa por parte de los usuarios de redes sociales. La presión fue tal que los diputados pusieron el tema como prioridad en la agenda mediática, al menos los primeros días después de la publicación de Bukele.

Quijano incluso se mostró preocupado al respecto y al inicio de su legislatura se comprometió con el tema. "Desde la Asamblea Legislativa estoy dispuesto a impulsar un consenso nacional para este primer gran acuerdo entre todos los partidos políticos, los profesionales, los académicos y los gremios del sector de la salud”, sostuvo.

La presión social para la construcción

Los usuarios de las redes sociales no han escatimado en presionar y criticar con fervor a los diputados y señalan que debe ser prioridad la construcción del hospital y no un nuevo edificio para los diputados.

Pero más allá de eso el Gobierno ha aprovechado las exigencias para impulsar el préstamo que ha sido de interés desde la legislatura pasada y no solo personeros del Ejecutivo y miembros del FMLN han salido al paso a reiterar su interés y su exigencia a ARENA a sumarse a la aprobación, sino incluso han tocado las puertas de la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para abogar por el préstamo.

“Invito a la población salvadoreña a unirse a la petición para nuestra honorable Asamblea Legislativa, para que sus diputados ratifiquen el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que comprende la construcción de nuestro querido Hospital Rosales y el fortalecimiento de un componente de la atención a la salud de nuestra población más vulnerable del país”, fue el llamado de Rodríguez. 

La ola de señalamientos ha sido el perfecto movimiento para que el Ejecutivo se sume. Sin embargo, todavía no ha logrado despegar el tema en la recién iniciada Asamblea Legislativa. 

Comentarios