• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:10

Política

Diputados presentan recurso a Corte Suprema para que se reconsidere inhabilitación de diputados suplentes

La petición a la Sala de lo Constitucional es para que los diputados suplentes puedan terminar la actual legislatura y que su inhabilitación sea para el periodo que inicia en 2018.

Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa
Diputados presentan recurso a Corte Suprema para que se reconsidere inhabilitación de diputados suplentes

Los diputados de la Asamblea Legislativa entregaron esta mañana el escrito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que piden se reconsidere el fallo de la Sala de lo Constitucional que inhabilita a los diputados suplentes por lo que resta de la actual legislatura.

Fuentes judiciales confirmaron que la entrega del documento fue realizado a eso de las 11:15 de la mañana por un empleado de la Asamblea. Asimismo se conoció que el escrito llevaba la firma de entre 12 y 15 diputados de las diferentes fracciones legislativas que para esta semana han decidido no realizar la sesión plenaria a la espera de una respuesta de los magistrados.

La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, aseguró que el escrito se estaría compartiendo en las redes oficiales de la institución. Por la tarde, en la cuenta de Twiiter, se publico un breve resumen de lo exigido por los diputados. 

"Los parlamentarios establecen en el escrito que desde el año de 1992, nuestro país se ha caracterizado por realizar elecciones libres, democráticas y transparentes situación que garantiza que los funcionarios de elección popular cuenten con el apoyo expresado por el pueblo en las urnas, por lo que con esa sentencia se estaría desconociendo la voluntad del pueblo y con ello el Estado de Derecho poniendo en riesgo la paz y la estabilidad del país que se funda en el respeto a los resultados electorales a través de procesos libres y transparentes. Mucho ha sufrido el país para el logro de tan altos propósitos", publicaron.

Asimismo, informaron que el escrito fue firmado por diputados del FMLN, ARENA, GANA, PCN y PDC.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, admitió que ARENA se sumó a esta petición, aunque es poco optimista sobre que este escrito pueda cambiar la decisión. "Es bastante difícil que la sala modifique su sentencia, pero se puede esclarecer ciertas dudas que se tengan", aseguró.

El legislador manifestó que se ha pedido la aclaración de algunos puntos oscuros de la sentencia y le solicitan que esta medida cautelar pueda entrar en vigencia hasta el 2018. Explicó que en la ley de Procedimientos Constitucionales no existe la figura el recurso de reconsideración o revocatoria. “Lo encuentro casi imposible que la Sala pueda revocar”, sentenció.

Sin embargo, recordó que hay muchas sentencias en las que se ha pedido aclaración y la Sala termina modulando los efectos y este podría ser un escenario.  

Asimismo, el jefe la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, también aseguró que había firmado el escrito el pasado lunes y además que ya estaba firmado por el jefe la fracción tricolor, Alberto Romero.

“Creemos que esa resolución que envió la Sala sobre los suplentes nosotros creemos que es un poco irresponsable, porque la Constitución de la República habla que la Asamblea Legislativa está integrado por 84 diputados propietarios e igual número de suplentes. Nosotros creemos eso es constitucional”, aseguró el legislador.

De la misma opinión, es el jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, quien aseguró que la sentencia es contradictoria y viola a la Constitución misma cuando habla de las funciones de los suplentes. “La Constitución no los invisibilidad, los invisibilidad la sentencia”, sentenció.

Agregó que los magistrados de la Sala de lo Constitucional ya no podrán conocer este escrito, ya que por ley los jueces no pueden conocer un mismo caso dos veces, por lo que deberán recusarse y deberían ser otros los magistrados los que conozcan el escrito.

Los legisladores, pese a haber presentado este escrito, han dicho que van a respetar el fallo de la Sala y mientras no resuelve la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ha decidido detener las comisiones legislativas y las plenarias, sobre todo porque el inhabilitar a los suplentes perjudica el trabajo legislativo.

Cn1o80vUsAAC_uQ

firmas

Comentarios