• Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 17:54

Política - INICIATIVA LEGISLATIVA

Hasta 8 años de cárcel a dueños de bares, hoteles, restaurantes y salas de belleza que le quiten las propinas a sus empleados

Investigaciones determinaron que en los departamentos de Morazán, La Libertad y San Salvador es alarmante la cantidad de empleados a los que no se les entrega la propina.
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Hasta 8 años de cárcel a dueños de bares, hoteles, restaurantes y salas de belleza que le quiten las propinas a sus empleados

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa buscan sancionar con hasta ocho años de cárcel a los patronos que se adueñen de las propinas de los empleados.

La propina es una gratificación “voluntaria” que viene incluida en las facturas y se entrega a empleados de hoteles, restaurantes y otros; en estos establecimientos se paga extra hasta un 10%, pero de acuerdo con los promotores de la propuesta, esta no siempre es entregada a los empleados.

Por esta razón,  los diputados buscan una condena de entre cuatro hasta ocho años de cárcel contra los patronos por quedarse con las propinas. En la opinión del diputado de ARENA Ricardo Velásquez Parker, no se puede jugar con el ingreso de los trabajadores.

“Según reporte de empleados privados de restaurantes, hoteles, salones de belleza donde se estila que el cliente en su tarjeta de crédito otorga al empleado una propina, resulta que los patronos ocupan esta propina dentro de su flujo de caja y dentro de su financiamiento como parte de sus ingresos; eso es el sagrado ingreso del empleado”, expresó Velásquez Parker en la comisión.

La situación, de acuerdo con la legisladora del PCN Eeileen Romero, no está regulada en las leyes actuales y por la que se debe reformar el Código Penal, en su artículo 245-A.

Aprovechando ese tema y otros que analiza la Comisión, los diputados acordaron pedir la opinión de la modificación a la normativa al Fiscal General de la República, Raúl Melara, en una sesión el próximo 26 de agosto.

Los diputados dijeron que las personas que presentan la modificación hicieron un estudio en el que determinaron que en los departamentos de Morazán, La Libertad y San Salvador es “alarmante” la cantidad de empleados a los que no se les entrega la propina.

Comentarios