• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 09:19

Política - ARENA duda de monto

Diputados quieren destinar más del 50% de contribución especial para temas de prevención

Solo los representantes de GANA consideran que del monto total del impuesto a la telefonía, un 80% debería ser destinada a la represión.

0002378627
Diputados quieren destinar más del 50% de contribución especial para temas de prevención

Los diputados de la comisión de Seguridad dieron a conocer las cifras e instituciones en las que se van a distribuir los $100 millones de la contribución especial para la seguridad que se recolectará a través del impuesto a las telefonías en 2017.

El debate en este tema se centra en la asignación de fondos que PCN y FMLN presentaron en cifras concretas, mientras que ARENA pidió que estas deben de ser porcentuales y conocer a detalle lo recaudado.

GANA por su parte apoya la moción que sea porcentual, lo que podría modificar las cifras concretas que se destine a cada rubro dependiendo de la cantidad que se recoja, pero pide que se modifique radicalmente la distribución de fondos optando por la represión antes que la prevención.

El presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, explicó que PCN y FMLN se sentaron a realizar cuentas partiendo del promedio recibido en 2016 que establece en $100 millones. Señaló que hay $45 millones que se tiene previsto gastar en el bono trimestral que reciben soldados y policías, que a partir de marzo será de $300.

Para la Fiscalía General de la República se tiene previsto destinar $7 millones, mientras que para la Policía y Centros Penales, $20 millones.

Los $28 millones restantes serían destinados a diferentes instituciones que trabajan en tema de prevención, sin especificar el rubro al que se dedican estas.

“Tiene que haber represión, pero simultáneamente se debe de trabajar en la prevención, por eso es que los montos no deben de ser tan altos”, valoró Almendariz.

ARENA por su parte consideró que el dinero para prevención debe de explicarse a detalle, ya que los miembros de esta comisión intuyen que la cifra ronda los $150 millones.

ARENA pide que sean porcentajes

El exdirector de la Policía en gobiernos de la derecha, Rodrigo Ávila, manifestó que al no tener certeza de los fondos recibidos se debe de valorar la distribución en porcentajes.

“Me interesa saber la forma en la que se está cobrando la contribución especial, ya que se podría estar cobrando dos veces el impuesto por el mismo producto. Esto me lleva a negarme a creer que solo se recogen $100 millones”, argumentó Ávila.

La propuesta del arenero establece asignar del total de fondos un 15% para Fiscalía, mientras que para la PNC sería un 30% y para la Fuerza Armada 5%. El 20% restante será para prevención.

ARENA sugiere que un 25% vaya destinado a Centros Penales, alegando que en las cárceles se tienen una importante tarea de reinserción.

GANA pide más represión

De pensamiento distinto fue la fracción naranja, quien a través del diputado Guillermo Gallegos ofreció aprobar estos fondos destinados en un 80% para represión y un 20% para la prevención.

“Ahorita no se puede pensar en dar prioridad a la prevención, los resultados están dándose por la represión y es allí donde hay que seguir apostándole”, aseguró Gallegos, quien considera que la Fiscalía debe de incluirse en tema de prevención.

Luego de plantear la distribución, los funcionarios consideraron someter a evaluación las propuestas para lograr un acuerdo a la brevedad para que en marzo se pueda pagar con $300 los bonos a los cuerpos de seguridad.

Comentarios