• Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:54

Política - Asamblea Legislativa

Diputados retan a Bukele al superar veto por rostro de alcaldes en elecciones

El presidente tiene la opción de acudir a la Sala de lo Constitucional para que defina si existe o no inconstitucionalidad.
La votación se llevó a cabo durante la sesión plenaria del jueves cinco de diciembre. Foto cortesía.
La votación se llevó a cabo durante la sesión plenaria del jueves cinco de diciembre. Foto cortesía.
Diputados retan a Bukele al superar veto por rostro de alcaldes en elecciones

Sesenta y cuatro diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto del presidente, Nayib Bukele, a las reformas hechas al Código Electoral que permitirían el voto por rostro para Concejos.

En el veto, el mandatario argumentó que la reforma electoral era inconstitucional, algo que los diputados no compartieron y dictaminaron favorable desde el martes pasado en la comisión de Reformas Electorales.

“Colocar la fotografía del candidato a alcalde en la papeleta era una de las peticiones que nacen de la misma ciudadanía que participa de manera activa en cada evento electoral”, planteó la diputa del FMLN Anabel Belloso, quien es integrante de la referida comisión.

Por el partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, expresó que el presidente Bukele debe ser coherente con respecto al tema del voto por rostro para alcaldes, ya que primero estaba a favor y luego en contra.

“(Bukele) tiene el compromiso moral y ético de ser coherente a aquello que abanderó (el voto por rostro), esa coherencia es la que merece el electorado para elegir”, añadió.

El partido GANA, que se abstuvo de votar, recordó que uno de los argumentos de Nayib Bukele para señalar de inconstitucionalidad era que por principio de igualdad se debería de poner la foto quienes pretenden conformar el Concejo y no solo del candidato a alcalde.

Con la superación del veto, el presidente puede acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea ella la encargada de definir si existe o no inconstitucionalidad.

Comentarios