• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Norman Quijano se libra de ir a tribunales porque no le quitaron el fuero

La iniciativa solo tuvo 41 votos a favor, de los 43 que necesitaban.
Votación Quijano
Norman Quijano se libra de ir a tribunales porque no le quitaron el fuero

Con 41 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron la aritmética necesaria para poder quitarle el fuero al diputado Norman Quijano, acusado por la Fiscalía de negociar con pandillas, y por lo tanto el dictamen pasó al archivo.

El FMLN, GANA, CD, tres votos de ARENA y dos del PDC solo sumaron 41 votos, de los 43 que se necesitaban.

La llave de que no se lograra los votos fue que los legisladores del partido PCN no votaron, ni el mismo presidente legislativo Mario Ponce. Del partido azul solo Raúl Beltrán votó a favor del desafuero.

El intento de desafuero estuvo marcado por la férrea defensa de los demás legisladores de ARENA a Quijano, al decir que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran débiles y que no debía proceder la iniciativa.

El propio fiscal del caso, Jorge Mazariego, quien era el encargado de acusarlo, dijo que no había prueba suficiente, pero que sí debía ser desaforado para que sean los tribunales que determinaran la culpabilidad o no de Quijano.

“Se han escuchado muchas cosas, impresionantes populismos, otras un sofisma impresionante para sostener una falacia, otras queriendo hacer funcionar la parte emocional y no lo racional. El fuero tiene un nombre, Norman Quijano somos todos, eso es el fuero, que se entienda que Norman Quijano somos todos porque es algo que evita la persecución política por simples críticas”, argumentó el arenero Mauricio Vargas.

Para el FMLN si habían argumentos suficientes para el desafuero. “No es un juicio de culpabilidad, como FMLN (…) concluimos que en la denuncia enviada por la Fiscalía se encuentra la existencia de evidencia suficiente que debe ser conocida por los tribunales comunes para que sea la Cámara la que determine la culpabilidad o inocencia del diputado, encontramos los indicios suficientes para el desafuero”, expuso Cristina Cornejo del FMLN.

Debido a que el dictamen de desafuero no obtuvo los votos suficientes fue enviado al archivo por lo que Quijano no podrá ser investigado por las autoridades.

Por ARENA los que votaron por el sí fueron Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalente, tres diputados que han sido apartados por la fracción de las reuniones por disentir con el partido.

Comentarios