• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:29

Política - El bloque GANA-FMLN dijo que se abstendrían de dar el voto

Diputados regresan a la Comisión Política dictamen para elección de Sala de lo Constitucional que había firmado ARENA, PCN y PDC

El dictamen firmado por los partidos de derecha tuvo que regresar a la Comisión Política debido a que no contaba con los votos necesarios para ser aprobado.

Asamblea Solemne1
Diputados regresan a la Comisión Política dictamen para elección de Sala de lo Constitucional que había firmado ARENA, PCN y PDC

Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa decidieron regresar a la comisión Política el dictamen firmado por ARENA, PDC y PCN proponían para elegir a los nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos nueve años.

Ayer en horas de la noche se ordenó la creación del dictamen luego de que los diputados de ARENA, PDC y PCN obtuvieran los votos suficientes para que este bajara al pleno que quedó en receso entrando la media noche.

En horas de la tarde de este viernes, la discusión regresó al Palacio Legislativo pero de entrada FMLN y GANA anunciaron que no iban a dar sus votos por lo que una votación hubiese significado enviar al archivo el dictamen y retrasar seis meses la elección.

Fue así que a las 7:20 de la noche acordaron votar para devolverla a la comisión y seguirla discutiendo la próxima semana, ya que de lo contrario iría al archivo por al menos seis meses.

Según la diputada del partido en el gobierno, Nidia Díaz, no son los nombres de los candidatos propuestos el problema, sino de los que conformarán la Sala de lo Constitucional, punto en el que difieren con los tres partidos antes mencionados.

"Queremos decirle al pueblo salvadoreño que no estamos conbtra el dictamen, que todos los candidatos gozan de nuestro respeto, pero nos vamos a abstener, ya que no estamos de acuerdo con la conformación de la Sala de lo Constitucional", comentó.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, quien al igual que Nidia Díaz, es miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, también dijo que los miembros de su partido se abstendrían de votar por la terna que ha sido elegida y sobre la que se propone elegir.

"Respetamos no solo a los que se han mencionado, sino a los 30 que se sometieron al proceso que se ha seguido hasta el momento. Todos son excelentes profesionales, con grandes atestados, pero no es el problema. Nosotros como partido hicimos nuevas propuestas, hoy (viernes) traíamos otra, pero no se quiere escuchar", señaló Tenorio. 

Carlos Reyes, miembro de la bancada de ARENA, dijo que están listos para votar, ya que es una necesidad, algo que el pueblo salvadoreño necesita, para presentar recursos, casos importantes, para los Habeas Corpus, entre otros recursos. Rodolfo Parker, diputado del PDC se expresó de la misma forma y pidió a todos los diputados sus votos para sacar adelante el tema.

"No queremos imponer nada, imponer a nadie, pero por el bien de la democracia salvadoreña esperamos que se vote y se elija esta noche. Estamos pendientes de libertades fundamentales como es contar con una Sala de lo Constitucional. Van 40 días y seguimos igual que el primer día, nos hemos acomodado", explicó Parker. Así continuó el desfile de diputados que fueron interviniendo. 

Por un lado los que querían nombrar a los nuevos magistrados, y el otro bloque que al igual que en semanas anteriores cerró filas. Los nombres de los profesionales seleccionados por ARENA, PDC y PCN son Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Alex David Marroquín, Carlos Sergio Avilés y Sonia Cortez de Madriz como propietarios para la Sala de lo Constitucional, mientras que para el cargo de magistrados suplentes a los siguientes a José Luis Lovo Castelar, Olinda Morena Vásquez, Marlon Harold Cornejo, Jorge Alfonso Quinteros y Nelson Palacios Hernández.

Los nuevos magistrados estarán en sus cargos por un periodo de 9 años, con posibilidades de reelegirse, pasando siempre por la Asamblea Legislativa. El Salvador Times habló con algunos de los diputados de las principales fracciones, quienes desde el jueves en la tarde, antes de la plenaria, adelantaron que tomando en cuenta que no se habían reunido durante la semana, era muy difícil ponerse de acuerdo en unas horas.

Los diputados sí están de acuerdo en que Óscar Armando Pineda Navas continúe en el cargo de Presidente de la CSJ. El tema de los magistrados comenzó a analizarse desde el inicio de la plenaria número 13 de la actual legislación, y continuó este viernes. La mayor parte de diputados no pudo ingresar a las instalaciones del Palacio Legislativo por una protesta de ANDA y de miembros de otras organizaciones sociales que denuncian que se intenta "privatizar el agua".

Comentarios