• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Asamblea Legislativa

Diputados superan veto para dotar de insumos y seguro de vida a médicos que atienden coronavirus

La negativa del presidente Nayib Bukele fue superada con 63 votos de la Asamblea Legislativa.
Salud en alerta
Diputados superan veto para dotar de insumos y seguro de vida a médicos que atienden coronavirus

Con 63 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto que el presidente Nayib Bukele había hecho a la ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de la salud ante la pandemia del Covid-19. 

La legislación busca asegurar insumos médicos a quienes trabajan durante la emergencia así como proveerles también un seguro de vida. La medida fue vetada por Bukele por inconstitucionalidad.

El decreto establece que el Gobierno debe dar el equipo que recomiende la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los galenos que están al frente del combate al virus. 

También se contempló una disposición para que en caso que una pareja de médicos tenga hijos menores de edad uno de ellos se pueda quedar cuidándolos y recibiendo su salario normal. 

Además, hay una especie de seguro de vida para que si un médico muere luchando contra la enfermedad, el Estado debe pagarle una pensión de por vida a la familia.

"Esto dignifica la labor que está haciendo el personal de salud (...) el gremio médico que está en primera línea en la pandemia debe recibir el equipo de bioseguridad y seguro de vida. Damos un bastón de apoyo a los trabajadores de salud", valoró la diputada del FMLN, Rina Araujo. 

Mientras que el partido ARENA, por medio del diputado Orlando Cabrera Candray, expresó que "se trata de un tema de justicia social donde ellos se están jugando la vida, en primera línea de combate, y nos defienden del Covid-19". 

Bukele había argumentado el veto en que el Ministerio de Salud ya da el equipo necesario a los médicos y que no fue consultado ante la medida, pues darles un seguro significa una erogación de dinero. 

Debido a que fue vetado por inconstitucionalidad, el decreto pasa a manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien deberá de decidir si se publica y entra en vigencia.

Comentarios