• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:48

Política - Asamblea Legislativa

Diputados no ven novedades en las primeras medidas de seguridad de Bukele

Lo que se ha conocido del plan de Control de Territorial, nombre que le dio el gobierno, es que se busca “descabezar” las finanzas de las pandillas y las ordenes que puedan salir de los centros penales al resto de la estructura.

nueva asamblea ok 100
Diputados no ven novedades en las primeras medidas de seguridad de Bukele

Los diputados de la Asamblea Legislativa dijeron que las primeras medidas que ha tomado el ejecutivo, liderado por el presidente Nayib Bukele, no son cuestiones que no se hayan implementado antes e incluso el FMLN señaló que la fuerte presencia policial en los territorios era algo contemplado en el plan El Salvador Seguro.

Lo que se ha conocido del plan de Control de Territorial, nombre que le dio el gobierno, es que se busca “descabezar” las finanzas de las pandillas y las ordenes que puedan salir de los centros penales al resto de la estructura. Como parte de ese plan se desplegó 5,500 elementos de la Policía y de la Fuerza Armada en los centros históricos de 12 municipios.

Uno de los diputados del FMLN que forma parte de la comisión de seguridad de la Asamblea, Carlos Ruiz dijo que como no conocen el fondo del plan no pueden decir si funcionará o no, pero dijo que el despliegue el territorio era algo que ya se hizo.

“Las acciones que se están desplegando para procurar controlar el territorio están bien, pero no es primera vez que se hacen, el plan El Salvador Seguro era eso, es de recordar que se acantonaron elementos y se dijo que por qué estaban las tanquetas y todo eso. Lo que se está desarrollando es una acción de las que ya estaban diseñadas y se ejecutaron en el plan anterior”, dijo el legislador del partido efemelenista. 1:50

El presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano le deseó suerte al ejecutivo para el combate a las pandillas, pero coincidió con Ruiz en el sentido de que las primeras acciones que se han implementado ya fueron intentadas por gobiernos anteriores.

“Con la recuperación de los territorios esperamos que no sea presencia policial momentánea que llegue pero se retiran y las pandillas vuelven con el asedio, sino que lleguen al territorio para quedarse y para desalojarlos, ese es el punto. Porque llegar, hacer presencia, retirarse y hacer es espectáculo no va a resolver nada”, indicó Quijano.

Ambos diputados coincidieron en que es necesario una reunión con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas para que se les exponga la situación que se quiere echar a andar y si es necesaria la ayuda de la Asamblea en materia aprobación de leyes para que todos los esfuerzos vayan en el mismo camino.

Poco tiempo para determinar si van a funcionar

Mientras que el presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea, José Antonio Almendáriz, dijo que por el poco tiempo desde la implementación de las primeras medidas y que son cosas que se habían intentado antes, no se puede determinar si es mejor o peor de lo que quiso hacer el FMLN en el ejecutivo saliente.

 “Hemos visto el ingreso de elementos al centro histórico de San Salvador, si son patrullajes, pero no hemos conocido de capturas, los que conocemos de policía e inteligencia esperábamos de que al momento del ingreso a los 12 municipios sea con inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? es la información procesada que da un producto que da la oportunidad de hacer capturas efectivas”, dijo.

El diputado del CD, Juan José Martel dijo que algunas críticas que pudieran venir de parte de los partidos ARENA y FMLN no tiene razón de ser, porque, agregó, tuvieron mucho tiempo el control del ejecutivo y la situación de inseguridad no mejoró ni con todos los planes juntos.

“Creo que el problema es que ellos (ARENA y FMLN) tuvieron su oportunidad y no pudieron enfrentar el tema de la delincuencia, es muy fácil ser sabio cuando no se hacer las cosas y tachar de ignorante al que quieren hacerlas”, indicó el legislador.

Comentarios