• Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:41

Política - Migración

Diputados suben el precio del pasaporte y ahora valdrá $25.00

La vigencia del pasaporte ha sido ampliada a seis años.

Pasaporte foto referencia
Diputados suben el precio del pasaporte y ahora valdrá $25.00

Los diputados de la Asamblea Legislativa establecieron en $25 el costo para la emisión del pasaporte tras una petición del Gobierno.

Según la petición realizada, el incremento se da debido a que la tarifa de $12 no cubría los gastos realizados.El Gobierno señala que el precio real del pasaporte actualmente es de $18, algo que les ha llevado a tener perdidas anuales de $3.3 millones.

El aumento se hace vía Asamblea Legislativa debido a que en un primer momento se hizo mediante decreto ejecutivo que fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

En compensación, los diputados han acordado que el documento tenga una vigencia de seis años y no cinco como hasta al momento lo tiene.

Al mismo tiempo, se alega que el aumento es para mantener la tecnología y servicio que se presta.

Antes de las vacaciones de Semana Santa se logró un acuerdo, pero este no fue sometido a votación debido a que no logró los votos requeridos

Nuevos pasaportes tendrán chip de seguridad

Según ha dado a conocer, la dirección de Migración está trabajando en mejoras a los pasaportes que incluirán un chip de seguridad.

Dicha herramienta servirá a las autoridades de todo el mundo conocer a detalle la información de cada salvadoreño que presente este documento de viaje.

Este chip que sería colocado a partir de mediados de 2018 en la caratula y contendría la información básica de cada portador, incluido si tiene antecedentes penales. 

Esta medida ha sido tomada para contrarrestar la falsificación masiva de este documento, especialmente realizada por traficantes de personas.

La fracción de ARENA anunció que no votó por la reforma debido al tiempo de vigencia que se estableció. Edgar Escolán dijo que “se habla del precio, pero no del tiempo, que si fuera de 10 años -como Nicaragua- si diéramos los votos”.

Por su parte, Rodolfo Parker consideró que se debe de trabajar por un pasaporte centroamericano.

La reforma fue aprobada con 45 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC.

El nuevo precio se cobrará ocho días después de la publicación del decreto en el diario oficial.

La vigencia de seis años del pasaporte será para los documentos que sean emitidos con el nuevo precio.

Comentarios