• Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Se aprobará en próxima plenaria

Diputados y alcaldes durarán cinco años en sus cargos

Actualmente, los alcaldes y diputados son elegidos para un periodo de tres años. La comisión de asuntos electorales de la Asamblea acordó ampliarlo a cinco.

votaciones-en-el-salvador
Diputados y alcaldes durarán cinco años en sus cargos

La comisión de asuntos electorales acordó esta mañana ampliar el plazo del periodo legislativo y de consejos municipales a cinco años. El acuerdo implica una reforma Constitucional que permitirá que tanto los consejos municipales, alcaldes y legisladores en lugar cumplir tres años en el cargo, el periodo sea de cinco.  

No obstante, los legisladores acordaron una disposición transitoria que permite que los funcionarios que sean electos en el 2018 duren cuatro años en el cargo, es decir hasta 2022. A partir de ese año, en adelante, los funcionarios serán elegidos por un periodo de cinco años.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que para realizar esta reforma constitucional se necesita una ratificación de 56 votos y no se le puede cambiar ninguna letra a lo que fue aprobado en la legislatura. Por su parte, el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, explicó que en abril de 2015 esta reforma fue aprobada y ahora será necesaria la ratificación.

“Nosotros solo ratificamos con 56 votos y estamos listos todos los partidos políticos listos a votar por unanimidad por esta reforma constitucional”, aseguró Portillo Cuadra. Quintanilla también sumó el apoyo efemelenista a esta modificación a la Constitución.

El diputado efemelenista aseguró que a partir del año 2022 habrá elecciones de medio periodo, eso quiere decir que habrá elecciones legislativas y municipales a la mitad del periodo presidencial. Por ejemplo, la siguiente gestión presidencial va del 2019 al 2024, y las elecciones municipales y legislativas serán en el 2022, faltando tres años para que termine ese periodo presidencial. Por lo que habrá oportunidad de que la ciudadanía evalúe.

“La población va a poder hacer una evaluación del presidente o al partido de gobierno si las cosas la ha estado haciendo bien, pero si las está haciendo mal lo más probable es que le va a dar una correlación legislativa de oposición fuerte para controlarlo en aquellas cosas que no estén haciendo”, explicó.

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce aseguró que la idea es que no vuelvan a coincidir nunca más las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales. Por esa razón es que se emite un decreto transitorio para que el periodo 2018-2022 sea de cuatro años, pero en adelante todos serán de cinco años.

Asimismo, el diputado del PCN, Mario Ponce aseguró que la idea es que no vuelvan a coincidir nunca más las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales. Por esa razón es que se emite un decreto transitorio para que el periodo 2018-2022 sea de cuatro años, pero en adelante todos serán de cinco años.

Agregó que uno de los beneficios es que este cambio representa un ahorro para el Estado. De hecho, estima que solo en no realizar unas elecciones el ahorro es de más de $62 millones.

En este sentido, se espera que en la próxima plenaria de este jueves sea aprobada la reforma constitucional que permita ampliar los periodos legislativos y municipales.

Miembros de JEM y JED se escogerán a propuesta de partidos

Quintanilla aseguró el taller que se realizó esta mañana en la Villa Dueñas a puerta cerrada de la comisión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las reformas electorales pendientes dejó buenos frutos y permitió lograr un acuerdos. El primero de ellos es la reforma constitucional y el segundo es sobre los organismos temporales electorales.

En este sentido, explicó el legislador que para el caso de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) se conformarán a propuestas de los partidos políticos para un periodo de cinco años, pero estos no deberán tener afiliación política.

Esta reforma es en concordancia a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que exigió que todos los organismos temporales electorales (JEM, JED y JRV) estén integrados por ciudadanos sin afiliación política.

No obstante, hasta el momento solo se logró acuerdo para las JEM y JED. Quedan pendientes las reformas que atañen a las Juntas Receptoras de Votos, ya que no se logra acuerdo entre permitir que los partidos sugieran a los miembros o si se hará a partir de un sorteo. Por lo que el acuerdo parcial que logró la comisión solo aprobará sobre los otros organismos temporales.

Comentarios