• Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - posible uso político partidario

Directivos de Asamblea denuncian posibles abusos en Villa Dueñas por parte de Lorena Peña

Peña es “la ama y señora” del centro cívico y podría estar usando el recinto de manera político-partidaria han denunciado diputados de oposición.

lorena peña foto medio lleno
Solo la obra de construcción de la Villa Dueñas tuvo un costo de $7.5 millones. Fotografía de Medio Lleno
Directivos de Asamblea denuncian posibles abusos en Villa Dueñas por parte de Lorena Peña

Villa Dueñas, convertida en un centro cívico, está siendo usada “de manera poco transparente”, han denunciado directivos de la Asamblea, debido a que ya se ha comenzado a usar como oficinas de empleados legislativos de manera arbitraria y sin autorización, por parte de la expresidenta del congreso Lorena Peña.

El tercer vicepresidente de la Asamblea, Francisco Merino, informó que hay varios empleados que ya han comenzado a disponer del espacio físico cuando la idea era usar el inmueble para otras oficinas que hasta el momento funcionan fuera del recinto legislativo y por tanto se paga alquiler para su funcionamiento.

“El proyecto nuestro era dejar de alquilar tanto el inmueble de la biblioteca como el que está de servicios generales pero ahora el gerente nos envía una propuesta de alquiler de otros inmuebles. Entonces eso nos mueve a ir a verificar qué es lo que está pasando porque la edificación es para eso, para no tener que pagar edificios afuera”, explicó el legislador.

El segundo vicepresidente, Donato Vaquerano, aseguró que la expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, es quien ha tomado las decisiones ahí, por lo que sospechan el uso se esté usando de manera político-partidaria.

En este sentido, Merino dijo en ningún momento se ha autorizado para se comience a disponer del espacio de la Villa y se distribuyan oficinas en el lugar. “No ha habido ninguna autorización para nadie. No hay duda de que ahí hay un abuso de alguien de comenzar a disponer como distribuir el espacio físico  sin tomar en cuenta que hay unidades que no caben, según esos parámetros de distribución”, mencionó.

Por su parte, el segundo secretario de la junta directiva, René Portillo Cuadra, aseguró que pedirán que se hagan algunos traslados ya sea de diputados o de empleados administrativos a este lugar, debido a que el edificio de la Asamblea tiene daños serios en su infraestructura y ante un temblor se corre serio peligro.

De hecho, informó que luego del fuerte sismo de 7.2 ocurrido el pasado 24 de noviembre, una de las columnas principales del edificio tuvo una fractura. “Esta semana se cortó el internet de la oficina del diputado Alberto Romero, cuando llegó mantenimiento a revisar era porque se había caído un trozo de cemento y hierro de la principal columna que tiene el edificio”, aseguró.

Por esa razón, buscarán que se trasladen algunas oficinas a la Villa Dueñas y se le quite peso al edifico que está gravemente dañado. “Uno se pregunta cómo es posible que estemos invirtiendo en un edificio para que hagan bailes y show y no para que se pueda redistribuir el espacio público que se necesita ante una bomba de tiempo tan inminente como es este edificio”, subrayó.

Pedirán auditoría

Por otro lado, los legisladores también criticaron el uso que se está haciendo de la Villa Dueñas para actividades culturales, ya que representa fuertes gastos para el Órgano Legislativo tal y como lo informó El Salvador TIMES hace unos días.

Para los directivos, si bien es cierto no están en contra de promover la cultura no es función de la Asamblea invertir en este tipo de actividades cuando se están privando de hacer otras erogaciones. En este sentido, reiteran debe revalorarse el uso que se le está dando al lugar.

“Cada fin semana gastan miles de dólares en pagar a payasos, en cuestiones de circo y eso realmente no es trabajo legislativo. Tenemos que hacer revisión de todo ese trabajo oneroso sin ninguna meta, sin ningún objetivo”, dijo Vaquerano al respecto.

Por su parte, Portillo Cuadra aseguró en la reunión de este miércoles de la junta directiva sesionó en la Villa Dueñas para supervisar las instalaciones y discutir sobre sus funciones y la utilización del espacio; sin embargo, la agenda se saturó y ya no se pudo abordar el tema.

No obstante, informó como ARENA solicitarán una auditoria de lo que se ha invertido hasta este momento en el centro cívico. “Hasta este momento esa infraestructura se ha utilizado para hacer show, para hacer bailes, obras teatrales, para exhibir pinturas, pero nada que tenga que ver con el trabajo legislativo directo que hace la Asamblea Legislativa. Por lo tanto yo creo que es muy caro hacer un Centro Cultural para la Asamblea Legislativa”, sentenció.

Directivos de la oposición están pensando en que haya una redefinición de la utilización de este espacio que hasta el momento ha sido exclusividad de Peña.

Será la próxima semana que la junta directiva toque el tema y se comiencen a tomar decisiones de qué camino tendrá este espacio legislativo.

Comentarios