• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Comienza discusión

Distribución de condones en escuelas entra en discusión esta semana

La iniciativa efemelenista incluye que los adolescentes y jóvenes tengan acceso a diversas formas de anticonceptivos. 

Anticonceptivos
Esta iniciativa es de las que más promueve Naciones Unidas en el mundo/ foto de referencia de ONUSIDA.
Distribución de condones en escuelas entra en discusión esta semana

La Asamblea Legislativa comenzará esta semana la discusión de la Ley de Salud y Reproducción Sexual, que pretende ofrecer un acceso menos restrictivo a métodos de planificación familiar a jóvenes y adolescentes.

La propuesta efemelenista tiene un componente de educación sexual, pero el artículo 2 ha generado discordia, ya que estipula en uno de sus numerales la garantía de acceso universal de métodos anticonceptivos seguros con consentimiento y aceptación de las personas.

Sin embargo, para diputados de ARENA y PCN esta disposición es un arma de doble filo, dado que desde su óptica habría más libertinaje para que los jóvenes tengan relaciones sexuales a temprana edad. La iniciativa señala en sus apartados la distribución de condones en lugares públicos y de concentración de personas, pero quedará a juicio del Ministerio de Salud los sitios donde se repartirán. Las escuelas podrían ser algunos lugares dado que es ahí donde se concentran los mayores grupos de jóvenes.

Reynaldo Cardoza, del PCN, asegura que la fracción no podría dar votos para una legislación de este tipo dado que promueve que los jóvenes sean más precoces y contrario a sus objetivos, generaría más embarazos no deseados, tal y como ocurrió en Indiana, Estados Unidos, cuando se implementó este mecanismo en las escuelas.

La mocionante, la médico y diputada por el FMLN Elizabeth Gómez, advierte que en Latinoamérica ya se legisla en este sentido y muchos países que ya cuentan con leyes de este tipo mantienen tasas de natalidad en adolescentes más bajas que las de El Salvador.

Gómez reiteró que en la ley del VIH también se estipula el acceso a los preservativos gratuitos como método de protección para evitar la enfermedad, y cuestionó la alarma que sus colegas manifiestan.

“Nosotros acabamos de aprobar una ley de VIH y me extraña que los diputados estén con ese tipo de argumentos y comentarios, porque en la ley de VIH dejamos planteado este uso de anticonceptivos”, señaló.

La oposición de la iglesia

La iglesia siempre ha visto con negativa estos puntos, a pesar de que el papa Francisco ha dejado abierta la posibilidad en casos extremos, y recuerda la decisión del papa Pablo VI que permitió a unas monjitas la utilización de condones en África para evitar embarazos. Las servidoras cristianas estaban expuestas a violaciones.

La iglesia no se ha querido pronunciar hasta este momento en el caso, sin embargo, desde meses atrás ha rechazado esta idea. La institución religiosa ha instado en repetidas ocasiones a practicar la abstinencia en su lugar, para protección de enfermedades y de embarazos no deseados.

El Salvador TIMES intentó conversar de este tema con sacerdotes, pero se negaron ante la inminente negativa que han mantenido durante varios años.

Durante la discusión del tema en la comisión, se espera que este y otros sectores vinculados a la salud y educación sean citados para escuchar sus opiniones.

25,000 embarazos en adolescentes

Un informe del Ministerio de Salud señala que en 2015 el 30% de los embarazos correspondieron a menores de edad, es decir, más de 25,000 casos. De este total el 80% de las jóvenes tuvieron que dejar sus estudios inconclusos.

Un pronunciamiento de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, reconoció que muy poco se hace para la educación sexual de los jóvenes.

Ese informe destaca que esta misma situación los expone al abuso, la explotación sexual, pero también a embarazos no deseados, así como a enfermedades de transmisión sexual.

En 2011 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó más de un centenar de máquinas dispensadoras de condones, así como una dotación de estos, a distintas instituciones del país. En ese momento se destinaron 30 máquinas a la Alcaldía Municipal de San Salvador y 8 a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Semanas atrás se entregaron 50 dispensadores a la Universidad Nacional de El Salvador y otros 10 a otras entidades de educación superior.

De prosperar esta iniciativa, la legislación se aplicará en entidades de salud y educación públicas y privadas. A través del Salud se pretende garantizar de forma libre y gratuita la distribución de preservativos en lugares públicos y de gran concentración de personas, pero también en zonas de escasos recursos económicos.

LEA OTRAS NOTICIAS POLÍTICAS AQUÍ

Comentarios