• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Política

Diputado Donato Vaquerano renuncia al partido Arena y se declara independiente

Por medio de una carta, Vaquerano señaló que la dirigencia del partido desoye a sus bases y toda crítica constructiva para apegar al partido a la realidad actual.

DONATO VAQUERANO
Foto EST/Cortesía
Diputado Donato Vaquerano renuncia al partido Arena y se declara independiente

El diputado de ARENA por el departamento de San Vicente, Donato Vaquerano, presentó este martes 1 de marzo su renuncia irrevocable al partido.

Por medio de una carta, Vaquerano señaló que la dirigencia del partido desoye a sus bases y toda crítica constructiva para apegar al partido a la realidad actual. “El partido (ARENA) camina en sentido contrario a eso”, expresó.

“Lastimosamente las cosas cambiaron desde hace varios años y ahora es difícil mantenerse en la línea original con la que fue fundado el partido. Los nuevos tiempos exigen transformaciones, y las nuevas generaciones esperan institutos creíbles en los cuales depositar su confianza”, dice la carta de renuncia presentada por Vaquerano.

Luego agrega: “El partido camina en sentido contrario a eso y en lugar de hacer un alto para analizar y revertir la situación, lo que está sucediendo es la formación de una coraza anticríticas constructivas, la cual no permea la voz de las estructuras”.

Vaquerano es uno de los diputados más antiguos que permanecen en la Asamblea Legislativa, ya que cuenta con aproximadamente 21 años (siete elecciones consecutivas) en el cargo.

La declaración de independencia del diputado arenero, sin embargo, es relativa. La normativa emanada de resoluciones de la Sala de lo Constitucional expresa que los diputados, dentro de la Asamblea Legislativa, no pueden declararse materialmente independientes de los partidos con los que ganaron sus curules, aunque sí puedan votar contrario a la línea de su bancada parlamentaria.

En todo caso, los diputados disidentes pueden renunciar a sus partidos políticos, pero no pueden buscar su reelección al período siguiente con otro partido político.

CARTA DE RENUNCIA DONATO VAQUERANO

Comentarios