• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:47

Política - Entrevista con Carlos Pérez

Economista de Funde: Que puedan sacar colones de la bóveda para pagar salarios es mentira

A criterio del investigador de Funde, el único mecanismo para que los colones rescaten a la economía salvadoreña sería desdolarizando, pero el efecto sería contraproducente y agravaría el problema.

carlos perezfunde
Carlos Pérez, analista de FUNDE.
Economista de Funde: Que puedan sacar colones de la bóveda para pagar salarios es mentira

En los últimos días, un rumor ha comenzado a revivir las viejas monedas y billetes de colón en el imaginario de los salvadoreños. Se ha ventilado la posibilidad de usar los colones que están en las bóvedas del Banco Central de Reserva (BCR) para que el Gobierno pueda honrar sus deudas.

Aunque el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, y el presidente del BCR, Óscar Cabrera, lo negaron categóricamente, los salvadoreños han comenzado a sentir temor, pues siempre se ha señalado la grave crisis que se derivaría de revivir los colones.

Ante los rumores, El Salvador TIMES buscó a un economista y especialista en la materia para hablar de esta posibilidad y de las implicaciones que podría tener.

Carlos Pérez, investigador macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explica que no se pueden tomar los colones de las bóvedas del BCR y pagar la deuda del Estado.

Por el contrario, asegura que la única manera de que los viejos colones pudiesen jugar un papel para mejorar la economía sería desdolarizando el país. Sin embargo, augura que el panorama sería catastrófico y la pobreza aumentaría de manera exponencial.

Hace un par de días ha corrido un fuerte rumor que el Gobierno estaría pensando en pagar los salarios de los empleados públicos con colones que tiene como reserva, como economista y especialista en la materia ¿cuál es su opinión al respecto? ¿cree que esto es una posibilidad real?

El país está pasando por problemas muy serios en el manejo de sus finanzas públicas. A pesar de que algunos funcionarios de gobierno tratan de minimizar la gravedad del problema, en la práctica sí tiene problemas graves de liquidez y problemas para poder pagar sus obligaciones. Entonces, en un país en donde existe moneda propia, una fuente de recursos para el Gobierno, para que cumpla con sus compromisos, es pedirle al Banco Central que emita moneda. Nosotros no podemos por prohibición, pues en la Ley Integración Monetaria eso está prohibido. Entonces en un momento que el Gobierno ya no tenga más fuentes de recursos para cubrir sus obligaciones, puede llegar a pensar revertir la dolarización. Eso está ahí, es una posibilidad que  puede ser cierta y es una ley que necesita apenas 43 votos para aprobar cualquier reforma. Entonces es una posibilidad que existe.

¿Qué implicaciones tendría esto?

El gobierno sabe que tomar una decisión de este tipo es un riesgo muy grande, es muy peligroso, porque así se ha visto en otros países que han hecho lo mismo. Por ejemplo, hablemos del caso de Argentina que en el 2001 tenían paridad a uno con el dólar y debido a la crisis que sufrieron tuvieron que romper con la paridad e inmediatamente la moneda argentina, el peso, se devaluó un 200%. Entonces eso redujo la capacidad adquisitiva de la población a un tercio. Eso generaría un incremento de la pobreza de manera exponencial en El Salvador y el costo político que tendría el partido en el gobierno sería muy alto. Entonces el gobierno sabe eso y sabe muy bien lo que le puede pasar si toman una decisión de ese tipo. Por eso aunque sea una posibilidad que está ahí en la mesa, y que es fácil  de tomar porque solo necesita 43 votos, los riesgos son muy altos.

¿Pero podría ser viable?

Yo pienso que antes de llegar a tomar una decisión de tal envergadura el Gobierno va a agotar cualquier otra fuente de recursos que tengan para no caer en el impago.

¿Pero entonces no se trata de que solo van a tomar dinero y van a pagarles a los empleados públicos, definitivamente se tiene que hacer una desdolarización?

Exacto.

¿No hay otra manera de hacerlo?

No, es que solo hay dos caminos o estamos dolarizados o no. La única forma en que el gobierno pueda emitir dinero es reformando la Ley de Integración Monetaria o derogándola, donde ya se le vuelva a dar la facultad, la potestad al Banco Central de Reserva (BCR) de que emita moneda. En este momento, está prohibida por ley.

¿Pero hay colones en reserva, están guardados?

Sí, hay una cantidad de colones que están guardados ahí.

¿Pero eso no puede circular?

Como no, sí puede circular, pero eso es una cantidad limitada y los problemas del Estado créame no son pocos. Entonces pensar que puedan sacar esos colones de la bóveda del Banco Central, es mentira.

¿No los pueden tomar de ahí y pagarles a los empleados o proveedores, por ejemplo?

Hay que tomar un factor importante que la Ley del Banco Central le prohíbe financiar al Gobierno. Eso quedó abolido cuando ya se hizo la Ley Orgánica del Banco Central allá por los años 90. Porque era una práctica en el pasado que cuando el Estado necesitaba dinero que tenía demasiado déficit le decía al Banco Central que le diera dinero, pero eso se terminó con la aprobación de la Ley Orgánica del Banco Central y ya no se pudo hacer más. De hecho, este año se vencen unos bonos de esos que el Gobierno le prestó al BCR para pagar sus obligaciones. Es una deuda que se generó en los ochenta y que todavía estamos pagando. Hay $704 millones que le debe el gobierno al Banco Central. Entonces, no se trata simplemente de agarrar y gastar, implica cambios legales, implica una nuevo modelo económico para El Salvador.

¿No se trata de abrir la bóveda, sacar lo pocos colones que quedan y sacarlos de circular, no se puede hacer eso?

Es que el Banco Central sí puede ponerlos a circular. La cuestión es que el Gobierno los tome para financiar sus gastos. El BCR sí puede liberar eso a la economía, y usted va a ver mañana en el supermercado o en el banco que les van a dar dólares y colones. Perfectamente pueden circular las dos monedas al mismo tiempo, la ley lo permite, pero ese dinero no es del Gobierno, es de la economía del país. El banco  lo puede sacar a circular. No hay ningún problema.

¿La ley lo permite como está ahora?

Sí, la ley permite que circulen las dos monedas

Pero la ley dice que si los colones llegan al banco, el banco lo tiene que retirar…

Sí, exacto, era para no generar desorden, generar dos monedas y que en el mediano plazo se trabajara con una sola moneda. Pero la ley permite las dos monedas, entonces se pudiera hacer. No es lo conveniente, porque eso generaría desorden en el manejo de las transacciones económicas del país, pero podría hacerlo. Pero lo que realmente necesita el Gobierno o han pensado unos es que el Gobierno pueda tomar ese dinero para sí mismo y gastarlo en sus obligaciones y eso no es tan fácil.

¿Pasa por una reforma?

Exacto.

Que no tiene que ver con desdolarizar, pero si es una reforma legal…

Sí, aunque bueno lo que se ha rumorado y algunos de los representantes del ala más radical del FMLN han dicho que para ellos lo mejor que debe hacerse es desdolarizar para poder emitir moneda y rescatar la soberanía, rescatar la identidad nacional que son conceptos bien complejos.

¿Estamos hablando de Salvador Arias que es el que más ha estado impulsado esta medida?

Exacto, él es uno de los que está impulsando.

¿Pero solo a través de reformas?

Así es, solo con reformas legales fuertes.

Comentarios