• Diario Digital | jueves, 16 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Fue ratificado en 2015

Edificio de Asamblea Legislativa es "una bomba de tiempo"

El tema sigue sin discusión en la Junta Directiva.

edificio asamblea legislativa
Edificio de Asamblea Legislativa es "una bomba de tiempo"

Más de un año ha pasado desde que fue ratificado un préstamo por $32 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y equipamiento de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, el cual albergará las oficinas de los diputados y sus grupos parlamentarios.

El préstamo fue ratificado en diciembre de 2015 y se debió iniciar su construcción en 2016, durante la administración de Lorena Peña, pero la legisladora acusa a su sucesor Guillermo Gallegos de parar el proyecto.

"No fui yo quien detuvo la construcción. Públicamente, el presidente Gallegos fue el que se mostró en contra", se defendió la legisladora de izquierda.

Al inicio de su administración, Guillermo Gallegos declinó de continuar con los planes y el dinero continúa inamovible a pesar de los riesgos que representa y de los intereses que generaría mantenerlo en reserva.

"Mientras yo sea el presidente no voy a incurrir en ese gasto de casi $40 millones", dijo el funcionario público.

El tema se mantiene sin discusión en la Junta Directiva, pero los problemas continúan.

"El edificio está bien deteriorado. Es una bomba de tiempo", dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien ejemplificó que durante una reunión en la oficina del jefe de bancada, Alberto Romero, "cayó un pedazo de concreto de unas 2 libras que se desprendió de la columna y rompió el cielo falso".

Por su parte el diputado de Gana, Rigoberto Soto, dijo respetar la decisión de Gallegos, pero no ocultó su postura al respecto. "El edificio legislativo está dañado y al haber sismo, puede colapsar", advirtió.

Un informe presentado por un experto en diciembre de 2015 concluyó que: "el edificio tiene casi el doble de carga permitida, posee 50 puntos débiles a la hora de cualquier sismo”.

Pago de intereses por un préstamo sin ejecutar

"Habría que derogar el decreto que nos está creando interés por la reserva del préstamo", dijo ante la comisión de Hacienda, Peña ya que, a pesar de que el préstamo continúa sin utilizarse, el país tendrá que pagar intereses.

"Habrá que ver técnicamente qué es lo que procede si la Asamblea no hace uso de ese préstamo", dijo la también diputada del FMLN Jackeline Rivera.

Sin embargo, el diputado Soto explicó que los intereses no han comenzado a correr y en caso de que ello suceda, el país puede solicitar una ampliación para no verse afectado. 

En lo que sí concordó con sus colegas de es que no puede destinarse a otro rubro: "La Asamblea no puede tocar ese dinero sino es para la construcción de las oficinas", explicó.

Comentarios