• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:45

Política - Entrevista

Edwin Góngora: Mis aspiraciones políticas no son repentinas, vienen desde que era compañero de Mauricio Funes

El periodista y entrevistador pidió a la población que, en caso de ganar una curul, no se sorprendan si al inicio llega en bus y después en carro, porque todo empleado "tiene derecho a cambiar su vida".

Gongora
Edwin Góngora: Mis aspiraciones políticas no son repentinas, vienen desde que era compañero de Mauricio Funes

Edwin Góngora es un periodista de larga trayectoria que recientemente sorprendió a muchos al lanzarse al ruedo de la política con el PCN, partido que lo invitó a ser parte de sus propuestas para las elecciones internas en las que se definirá a las cartas a presentar para los próximos comicios legislativos.

No obstante el comunicador aseguró que no es una decisión que la tomó repentinamente, ya que recuerda que desde los tiempos en los que compartía equipo con Mauricio Funes, en canal 12, tenía en mente participar en la política. A pesar de eso, nunca dio el paso definitivo con algún partido y siguió por años dedicándose a hacer periodismo en diferentes espacios televisivos y radiales además de comunicación institucional.

Góngora aclaró que no se mete a la política para enriquecerse, aunque no niega que ganar un puesto en la Asamblea le podría permitir tener una mejora en ingresos, por eso se adelanta a decir que no hay que satanizar la labor de los políticos ni extrañarse que al inicio los diputados lleguen en bus y después se compren un carro.

¿Cómo decide dar el salto a la política?

Hace un par de semanas invité a un miembro del PCN en un espacio de entrevistas que tengo en un periódico digital y platicamos. Me realizaron la invitación para la planilla de diputados, en ese momento les dije que no.

Pero ellos siguieron insistiendo y ocuparon una metodología interesante, una convicción que tuvieron para ser parte de soluciones de partido y tomé como referencia que se debe de hacer política para un cambio generacional y de nuevos rostros.

¿Fue repentina esta decisión o es algo que ya pensaba?

Esto no es algo improvisado. Esto viene desde 2007, cuando junto a otras personas teníamos sentimientos encontrados, entre ellas el expresidente Mauricio Funes, porque cuando estábamos en canal 12 muchos teníamos el deseo de hacer política.

Pero en ese momento era entre jugando y en serio, porque en ese entonces nuestra responsabilidad, como hasta este momento, es hacer periodismo.

Al decir que su cuna en política fue junto a Mauricio Funes, ¿qué tanto coincide con la forma de hacer política de él y la que usted quiere hacer?

Mauricio se definió con una ideología de izquierda, incluso antes de ser candidato a la presidencia. Yo no puedo decir que soy de izquierda o de derecha, aunque obviamente hay que seguir un criterio partidista pero que siempre sea para ayudar.

Soy una persona que no le gusta la injusticia, me gusta ayudar al prójimo pero sin tener una ideología. Soy de mente abierta para poder definir que esto es bueno y malo. A diferencia de Mauricio yo puedo adaptarme al momento para ayudar a quien lo necesite.

La forma en la que usted ve la política actualmente es la que predican diputados que son considerados “aliados” del Gobierno y que muchas vecen sirven para desentrampar negociaciones

No sé qué tanto vaya a cambiar esto para la próxima legislatura, pero si el voto de un diputado coyunturalmente marca una diferencia, esto da una lectura como la que se tiene actualmente.

Pero también al conocer intimidades de la Asamblea hay cosas que para los ciudadanos no son correctas, pero los políticos tienen su fundamento. Aunque hay otras que son muy obvias y tampoco se puede defender lo indefendible.

En la actual legislatura hay diputados que son muy definidos en la línea que tiene su partido, a otros los han cambiado de curules y otros mejor no han buscado seguir. Espero que la próxima legislatura sea más fuerte en contenido.

¿Bajo qué condiciones llega a este momento?

No vengo con actitudes oscuras, con algún tipo de prejuicio. Aquí está Edwin como es, quien anda en el bus, y si llego a la Asamblea y tengo un salario que represente mi trabajo, lo primero que haré es cambiar muchas cosas de mi vida, porque el trabajador tiene derecho a cambiar su vida.

Va ser interesante llegar en los primeros días en la (ruta) 101 o la 42 a la Asamblea, pero que luego me vean en un carro eso va ser normal. Basta de estigmatizar esto porque no quiero que se me considere como una persona que se aprovecha de la situación y tengo la cabeza hinchada como para actuar de esta forma.

¿Este paso a la política podría cerrarle las puertas en los medios de comunicación?

No creo que esto deba de ser así, si voy a dejar los micrófonos por un rato –o definitivamente- no se debe de satanizar el que desde la sociedad civil se quiera hacer política.

Ojalá que esto no me marque ni me cierre oportunidades, porque algo voy a tener que hacer luego de las elecciones sino llego a ser diputado y retomar los caminos del periodismo es algo viable, ya que no tengo en mente ir a vender frutas o verduras en la calle solo porque no logré ser diputado.

¿Cómo ve el camino que tiene que recorrer hacia una curul en la Asamblea Legislativa?

El apoyo que tengo hoy por hoy es Dios y mi familia, mis hijos. Obviamente hay que buscar apoyo financiero –que de momento no lo tengo- y eso lo hace más interesante porque son retos; estoy empezando a conocer muchas cosas.

Vamos a hacer una campaña con lo que podamos hacer y si la gente va a confiar en Edwin Góngora vamos a responder por las acciones, y si van a marcar la foto hay que convencer al electorado para lograr los más de 20 mil votos que se necesitan para llegar a la Asamblea.

En la Asamblea solo se ha tenido un periodista como diputado, el resto que han aspirado han fracasado, ¿qué hará para cambiar esto?

Muchos dicen que por ser conocido hay una curul asegurado, pero no lo veo así. Yo quiero trabajar, me conocen como periodista, pero quiero que me conozcan como político y hay que esperar el plan del partido para llegar con una oferta a la gente.

Douglas Aviles, quien fue periodista y luego diputado, es un referente pero también estoy pendiente de qué pasará en caso no afiance una diputación. Estoy consiente eso es un 50 y 50 (de probabilidades de ser electo).

¿Qué temas le interesa impulsar a Edwin Góngora como diputado?

Podría buscar en temas vinculantes con el periodismo, además de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, porque hay que hacer cambios importantes que se deben de hacer con conciencia limpia, para hacer respetar los derechos de los ciudadanos.

También me gustaría estar en la comisión de Trabajo para hacer algo por periodistas y demás empleados para hacer respetar sus derechos. Municipalismo para hacer trabajar más a los alcaldes con problemas que vivo a diario en los municipios. Pero esto es algo que de momento es solo un atractivo, ya que no he terminado de pensar en la plataforma de trabajo que podría tener.

Comentarios