• Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Política - Procesos electorales

Partidos ignoran plazo del TSE para agilizar proceso electoral

Los partidos consideran que aún hay tiempo para cumplir con el calendario electoral y que no atrasarán las elecciones municipales y de diputados; sin embargo aún hay mucho trabajo pendiente.

Los partidos deben agilizar los procesos, de lo contrario las elecciones no se realizarán a tiempo; es decir, en marzo de 2018.
Partidos ignoran plazo del TSE para agilizar proceso electoral

Los partidos siguen sin atender el llamado hecho por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección de los diputados suplentes, así como la elección de los candidatos a alcaldes y diputados. Esto pese a que el tiempo avanza y que de continuar a ese ritmo las elecciones de 2018 podrían retrasarse.

Una de las tareas más arduas es la elección de los miembros de las mesas electorales que totalizan 94 mil miembros no partidarios. Los institutos políticos señalan que aún no han empezado a buscar a los miembros que las conformarán atendiendo los requisitos que estableció la Sala de lo Constitucional; es decir, que no sean miembros de los partidos políticos.

Los magistrados del TSE advirtieron el viernes que los partidos políticos no han acelerados los procesos preeletorales claves para las próximas elecciones y ello repercutirá en que estas no se realicen en el tiempo establecido.

Una de las etapas clave son las elecciones internas de los candidatos de cara a 2018, y los partidos aún no dan señales de este proceso.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, señaló que aún hay tiempo para elegir a los candidatos, ya que lo único que resta es legislar el plazo límite de cada partido para hacer sus procesos internos.

En cuanto a la elección de miembros de las mesas electorales, Rivera señaló que cuentan con 120 días antes de la elección y que tendrán que presentar a sus miembros ante el TSE, pero que nada más tienen que identificar si los candidatos recomendados son o no miembros de dichos institutos políticos.  

En ARENA, mientras tanto, esperan que sea la Comisión Electoral Nacional (CEN) quien presente el calendario de estos temas pendientes para realizar el trabajo pendiente.

Tanto el PCN como GANA han realizado reuniones recientemente con sus bases para presentar a sus precandidatos; además se les ha planteado la disposición de no afiliación partidaria de los miembros de las mesas.

Por su parte, el diputado Francis Zablah, de GANA, señaló que en La Libertad ya sacaron el listado de personas que están afiliadas para no incorporarlos en las mismas. Aunque los miembros de estas mesas no han sido elegidos.

Hasta el momento ningún partido ha dado una resolución a la propuesta de elección de candidatos suplentes, señaló Rivera, y ese es otra de las interrogantes del instituto colegiado ya que el país estará frente a un proceso electoral más complejo aún que el presidencial.

La reforma hecha por la Asamblea Legislativa para dar a conocer el listado de miembros de las Juntas Electorales de Votación es insuficiente. Magistrados señalaron que cuatro meses antes de las elecciones es muy poco tiempo para el proceso de la verificación de las mesas pues tendrán que verificar que 94 mil personas no tengan tintes partidarios, además se deberán capacitar y preparar para los comicios.

La alternativa del TSE para no correr el peligro de no poder instalar las mesas electorales consiste en empezar a capacitar a un grupo de personas para evitar un eventual impase en ese sentido.

Comentarios