• Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:51

Política - Sidney Blanco

Élmer Charlaix trasladó $19 millones de cuentas del Estado a cuentas personales

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia detalló los puntos que llevaron a ordenar el juicio por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario privado de la Presidencia.

saca charlaix
Élmer Charlaix trasladó $19 millones de cuentas del Estado a cuentas personales

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, señaló que el juicio ordenado en contra del exsecretario privado de la presidencia de Antonio Saca, Élmer Charlaix, se debe a irregularidades que se detectaron en un patrimonio que asciende a casi $19 millones.

Según Blanco el informe presentado por el exfuncionario señala que “no hay una explicación satisfactoria de fondos que fueron sacados de cuentas institucionales a cuentas personales”.

Al mismo tiempo indicó que “Charlaix mostró un acuerdo del presidente Saca en el que lo nombraba colaborador para administrar cuentas reservadas”.

Sobre este punto dijo que la CSJ solicitó un informe para conocer los términos en los que el acuerdo fue firmado, obteniendo como respuesta de Casa Presidencial que no hay registros sobre el mismo.

El partido ARENA, el expresidente Saca, José Antonio Salavarría, César Reyes Dheming, y César Funes, son algunos de los que recibieron millonarias sumas en cheques emitidos por el exsecretario privado.

El magistrado consideró que hay muchas coincidencias en tres casos que se han estudiado en la sección de Probidad y que han sido enviados a juicio por enriquecimiento ilícito, puntualmente citó los casos del expresidente Saca, el exdirector del Seguro Social Leonel Flores y Élmer Charlaix en los que hay un vendedor frecuente de vehículos de lujo: Herbert Saca.

“Se compraban autos muy por debajo del precio real y se revendían por una cantidad 5 veces mayor de valor comercial”, explicó Blanco quien llamó al fiscal general Douglas Meléndez a actuar diligentemente en estos casos para esclarecer el destino de fondos públicos que podrían haber sido mal utilizados.

Comentarios