• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Emisario de Nuevas Ideas Edwin Núñez: "ARENA y FMLN siguen tratando de crear falsas expectativas que van a cambiar"

Edwin Núñez se refirió a la denuncia hecha por el presidente electo Nayib Bukele de contrataciones en carteras de Estado y dijo que han recibido reportes de empleados diciendo que los funcionarios quieren proteger a los militantes moviéndolos a puestos donde han identificado corren menos peligro. 

Edwin Núñez
Foto: Cortesía
Emisario de Nuevas Ideas Edwin Núñez: "ARENA y FMLN siguen tratando de crear falsas expectativas que van a cambiar"

Uno de los emisarios del ahora partido político Nuevas Ideas, Edwin Núnez, conversó con El Salvador Times sobre diversos temas de la coyuntura electoral, como los resultados de las elecciones, el futuro político de los partidos derrotados de las presidenciales y del tema de las denuncias que se han hecho por contratación de personal por parte de las carteras del Estado a militantes del partido en el gobierno, el FMLN. 

Sobre ese último tema, Núñez dijo que han recibido denuncias de los trabajadores de las instituciones porque los responsables de las mismas están tratando de acabarse la partida que tienen asignada para la contratación, en algunos casos están moviendo personas para plazas donde "corran menos riesgos", agregó que se hará una auditoría para examinar la situación. 

¿Qué lectura se le dan a los resultados de las presidenciales?

El 3 de febrero fue histórico para El Salvador, fue el fin del bipartidismo y el fin del residuo de la Guerra Fría que había existido. Lo que vemos es que los salvadoreños se unen ya no por esas ideologías que siempre buscaron dividir y ahora todos buscamos un mejor país y eso es lo importante, buscar soluciones. Nayib Bukele logra quitar esa venda a los salvadoreños y logra que nos podamos unir para buscar ese objetivo. Todas las encuestas reflejaban que íbamos a ganar incluso en primera vuelta, pero los partidos tradicionales se pusieron que no querían reconocer las encuestas, que son métodos científicos que nos dan una fotografía de los momentos, pero con tantas fotografías podíamos ver que había una película con un desenlace y era que Nayib iba a ganar en primera vuelta.

Los señalamientos que se hicieron en campaña fue que ni Bukele ni Nuevas Ideas habían trabajado en el territorio, ¿que opina ahora de este señalamiento?

Ese fue uno de los grandes errores que tuvieron porque Nuevas Ideas se configura a raíz de que los salvadoreños se organizan en cada municipio del país, cantones y todo. Eso hizo una fortaleza que los partidos tradicionales no veían y que fue la que logró no solo cuidar el voto el día de la elección sino que movilizar a la gente y salir masivamente a ganar esta elección. Los resultados nos dejan que el país cambió y decidió comenzar a trabajar todos juntos.

A su criterio, luego de la elección, ¿cómo quedan los partidos ARENA y FMLN?

En el FMLN no solo se resisten, sino que estamos viendo unos partidos que siguen pensando igual. No entendieron el mensaje que la población les dio el 3 de febrero, no lo hicieron. Siguen tratando de crear falsas expectativas de que van a cambiar, que van a poner jóvenes que sean en teoría jóvenes, pero que tienen pensamiento más radical o son los hijos de fulanito u otros.

¿Con la aparición de Nuevas Ideas en las próximas elecciones podría haber partidos relegados?

Exactamente, hay que ver como se van a desenvolver. Nosotros como Nuevas Ideas, digo nosotros porque seguimos con la idea de construir un mejor país y un país no solo se construye por el gobierno central sino a través de gobiernos locales, con diputados comprometidos en hacer mejores leyes, que no representen grupos o sectores que quieren beneficiarse. El 2021 será un ejercicio interesante, por eso es que los actuales diputados estarán en la lupa de los salvadoreños, el soberano es el pueblo, como Nuevas Ideas vamos a seguir en la construcción de la democracia.

Desde la oposición han señalado que el presidente electo es “más de lo mismo”, ¿que piensa de esta premisa?

Lo que vemos es que grupos de personas han tratado de confundir a los salvadoreños. Desde el momento en que Nuevas Ideas se conforma y vemos el resultado de las elecciones, vemos que hay esperanza no solo de los que votaron por Nayib sino la esperanza de muchos salvadoreños reflejada en ese gane. El país es de todos y por eso necesitamos de todos sectores para los cambios verdaderos, que no los hemos visto en 20 ni en 30 años.

¿Cuál es la postura sobre las críticas a NI por decir que no había que negociar con diputados? Algunos dijeron que en lugar de presidente se había electo un emperador…

Creo que eso está sacado de contexto, realmente lo que se está buscando es que aquí en El Salvador siempre se ha visto como que el presidente tiene que tener los diputados y se olvidan que hay separación de poderes, es lo que da la democracia, lo que crea el balance dentro de la democracia. Cuando las propuestas son buenas o de beneficio para la población ¿qué es lo que tienen que hacer los diputados? por supuesto revisarlas y votarlas a favor. La usanza no era esa, sino que siempre fue tratar de buscar acuerdos debajo de la mesa, por dinero, como lo que estamos viendo en los medios que se dice y buscar esos acuerdos. Tenemos que buscar que haya democracia, pero eso no quiere decir que no necesitamos de todos, el país nos necesita a todos, pero de forma trasparente y correcta, no buscarlo hacer desde como se ha generado esa dizque gobernabilidad que se ha buscado a través de prebendas.  

Para el caso, el partido ARENA ha dicho que no está de acuerdo con una CICIES, pero es uno de los proyectos de Bukele, ¿cómo podrán impulsarlo al llegar a la Asamblea?

La pregunta se contesta sola. Es ARENA la que va a quedar mal, porque es la población la que tiene una posibilidad, a través de las redes sociales, de la posibilidad de no solo actualizarse, sino que de emitir opinión porque los diputados se deben al pueblo y ahora mucho más porque la población estará expectante. Pongo un ejemplo, cuando el presidente de la Asamblea Norman Quijano dijo que necesitaban otro edificio, ¿qué dijo Nayib Bukele? No lo vamos a permitir, el no dijo que solo él, sino que todos. ¿Quién no lo permitió? El pueblo. La Asamblea se echó para atrás. Cuando se entiende ese ejemplo se puede ver que la política ha cambiado en el país, por una donde cada funcionario debe responderle a la población.

Otro aspecto que se ha señalado, es que se ha estado contratando, pasando y moviendo personal en los ministerios. El FMLN dice que no es cierto...

Sigo con la desinformación, hemos tenido reportes de los mismo empleados de las instituciones que los funcionarios están contratando personal, tratando de terminarse la partida que tienen para contrataciones, negando la posibilidad de hacer contrataciones, de revisar si son necesarias o no. Lo que pasa es que la gente está denunciando en todas las instituciones y está vigilante de todo lo que están haciendo. Lo que están haciendo es pasando a los militantes que estaban por contratos a Ley de Salarios o pasándolos a plazas en donde, según ellos, corren menos peligro para dejarlo ahí.

¿Cuándo podría haber certeza de todo eso?

Se está procesando la información que se recibe, hasta que no esté nuestro presidente electo es que se va a hacer una auditoría, pero no solo de eso, sino también de las cosas raras que pudieron estar pasando en las instituciones.

¿Hay avances sobre las personas que van a conformar el equipo de transición?

El viernes a las 10 de la mañana será la acreditación del Tribunal, el nombrará en su momento la comisión, será él quien la nombre y diga quiénes lo conformarán, esa es decisión de él.

Comentarios