• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Política - Ministerio de Trabajo

Empresas y hasta instituciones públicas se quedan con cuotas del Seguro Social y AFP de 100 mil trabajadores

En el ISSS hay inscritos un poco más de 950,000 personas como trabajadores activos que deberían de recibir cobertura médica, pero entre 60,000 y 100,000 derechohabientes no pueden recibir atención porque sus patronos no han pagado.
Rolando Castro
Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Empresas y hasta instituciones públicas se quedan con cuotas del Seguro Social y AFP de 100 mil trabajadores

La ley salvadoreña referente al empleo y sus condiciones contempla como una obligación que el trabajador aporte una parte y el empleador la otra de los pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las AFP; sin embargo, en El Salvador hay empresas privadas y hasta entidades públicas que se están quedando con el dinero de entre 60,000 y 100,000 personas, según lo afirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

En el caso del Seguro Social hay inscritos un poco más de 950,000 personas como trabajadores activos que deberían recibir cobertura médica, pero entre 60,000 y 100,000 personas a las que se les está descontando mes a mes no pueden recibir atención médica porque sus patronos no han pagado este beneficio.

“Hay empresas que no están mandado, e incluso instituciones públicas, que no están mandado las retenciones legales ni al Seguro Social, ni a las administradoras… de 950 mil personas que en el Seguro Social están registradas y que deberían de tener retención legal, el dato preliminar es que son cerca entre 60 mil y 100 mil personas a los que no les está llegando eso. Nos quedamos anonadados”, explicó Castro.

El Código de Trabajo y la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones obliga a los patronos a aportar un porcentaje del pago, y además los faculta para retener la parte correspondiente a los empleados y pagarlo ante el ISSS y las AFP, de no hacerlo está incurriendo en un delito. 

“Eso no solamente es una sanción de tipo administrativa, sino un delito de carácter penal. A esas empresas que se estén quedando, o instituciones públicas, con las retenciones legales de los trabajadores vamos a proceder de forma directa con la Fiscalía General de la República”, dijo el titular de Trabajo.

Castro manifestó que cuando empezaron a ver los datos creyeron que el porcentaje de patronos que no estaba pagando sus obligaciones podría andar por el 5% o 10%, pero luego verificar los datos fueron alarmantes.

“Ahorita estamos pidiendo la información al Seguro Social y a las diferentes instituciones porque en base a eso vamos a proceder y vamos a ser contundentes porque no es justo de que se retenga el aporte de un trabajador y de repente cuando vaya a pasar consulta no esté habilitado.”, agregó.

El problema se hace mayor cuando hay personas que están trabajando y se les está descontando las cuotas y cuando llegan a las instalaciones del ISSS con una enfermedad crónica no pueden ser atendidas y su salud de agrava.

“Hay personas que están teniendo serias dificultades de salud con enfermedades terminales producto de esta irresponsabilidad… Vamos a entrar en este problema y no solo los inspectores, este ministro va a andar en muchos de ellos (inspecciones)”, advirtió.

Hasta 500 llamadas diarias

El ministro informó que para poder atender de manera más inmediata a las personas que tengan denuncias sobre sus condiciones de empleo, se ha decidido extender los horarios de atención de la cartera de estado, ya que ahora estará abierto los sábados hasta el mediodía.

Además se ha dispuesto de un call center que estará activo las 24 horas del día para que la población pueda pedir información y hacer las denuncias respectivas, esto ante la enorme cantidad de llamadas que están recibiendo a diario.

“Los primeros días que llegamos la gente que iba o llamaba no pasaba de las cinco a diez personas, pero ahora están llegando 150-200 personas y en las llamadas que se tienen de forma directa al teléfono actual nos están cayendo cerca de 500 llamadas diarias a raíz de eso es que vamos a lanzar lo del call center.”, informó.

El número en que se puedan hacer las denuncias es el 130, el cual está disponible las 24 horas al día.

“Pueden marcar haciendo cualquier tipo de denuncias, luego se envía a la unidad correspondiente y la unidad va de forma inmediata a hacer la inspección, en caso de verificar que es cierto entonces se inicia el proceso. Aplica para todo", destacó.

Comentarios