• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 09:50

Política - Elecciones 2018

Encuesta LPG: ARENA 30.1%, FMLN: 18.3% en intención de voto para diputados

El principal partido de derecha, ARENA, muestra una mejoría en su salud política-electoral en las preferencias en la Asamblea Legislativa.
 

LPG Datos1
LPG Datos encuesta
Encuesta LPG: ARENA 30.1%, FMLN: 18.3% en intención de voto para diputados

De acuerdo a la encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación de La Prensa Gráfica, publicada hoy el trabajo de la bancada de arena le ha significado al menos 8 puntos porcentuales de ventaja en preferencias electorales a la bancada del FMLN. 

Los números dicen que el partido de derecha suma un 30.1% de la intención de voto contra un 18.3% del FMLN.

Allá lejos, aparece GANA con un 4.7 por ciento; el PCN con un 3.9 por ciento y el PDC con un descolorido 1.9 por ciento. 

Los resultados en el campo legislativo surgen luego de que los encuestadores preguntaron a los salvadoreños: "si las elecciones para la Asamblea Legislativa se realizaran como en años anteriores, en las que solo se podía votar por un partido político, ¿por cuál partido votaría usted?".

Por otro lado, el cruce de información entre la intención de voto y el partido gobernante dice que las maquinarias de ARENA y el FMLN son las más poderosas en términos electorales en aquellos municipios donde el alcalde es de su afiliación. 

Una de las luchas más retadoras para los partidos será en el Gran San Salvador donde las personas dicen tener la intención de votar en un 28% por ARENA, mientras que el FMLN tiene el 27%.

En San Salvador, el actual alcalde Nayib Bukele no decide si correrá por la reelección, mientras en ARENA aún no se ve quién será el o la candidata.

¿De dónde sale el crecimiento de ARENA?, se pregunta LPG Datos, a lo que el análisis de los resultados les responde que se debe  principalmente al cambio de opinión de las personas que en investigaciones anteriores se declaraban sin simpatía hacia algún partido político. 

De ser así, esto significa que ARENA están cuajando simpatías entre las personas indecisas o reacias a la política. 

Simpatía partidaria

votos alcaldes AMSS

Comentarios