• Diario Digital | martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política

Encuesta UCA: Salvadoreños califican con nota de 8.37 al presidente Bukele en el 2022

Según la encuesta, 88 de cada 100 salvadoreños dijeron sentirse seguros o muy seguros al cierre del año pasado.
Bukele en la Asamblea
Encuesta UCA: Salvadoreños califican con nota de 8.37 al presidente Bukele en el 2022

Los salvadoreños calificaron con una nota de 8.37 al presidente Nayib Bukele en el año 2022, de acuerdo con los resultados obtenidos de la encuesta de evaluación realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La Fuerza Armada, por su parte, recibió una nota de 8:20; el Gobierno Central, de 8.04; y luego la Policía Nacional Civil, de 8.00. Las instituciones peor evaluadas, según la encuesta, son los partidos políticos, que quedaron en último lugar, con 5.47 de nota. Mientras que a las alcaldías les dieron calificación de 5.69; y a los empresarios, de 5.99.

La directora del Iudop, Laura Andrade, explicó que la encuesta reflejó que el 32.4 por ciento de la población salvadoreña estima que el principal problema del país es la economía. El 93.2 por ciento de los encuestados resiente que los precios de la canasta básica en productos como el frijol, maíz, azúcar y leche aumentaron, mientras que un 68 por ciento considera que aumentó el costo de la vida en El Salvador.

Un hallazgo relevante que muestra el estudio es que 41 de cada 100 salvadoreños aseguraron que ellos o alguien de su familia tuvo que pedir dinero prestado para cumplir con sus compromisos económicos.

Con respecto a la seguridad, la cual es el área mejor evaluada, los datos reflejan que 88 de cada 100 salvadoreños dijeron sentirse seguros o muy seguros al cierre del año pasado.

La percepción de seguridad que tiene la población, según el estudio, tiene mayor acento en la disminución de la delincuencia en las colonias, con un 39.4 por ciento. Otro 22 por ciento lo percibe en la reducción de pandillas. Y un 20.4 por ciento dice sentirse seguro con la presencia policial y militar en las calles.

Gráfico 3

Comentarios