• Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Elecciones 28F

Encuesta de la UCA vaticina aplastante victoria de Nuevas Ideas sobre ARENA y FMLN

La principal alcaldía del país, San Salvador, sería para Mario Durán. 
Mario Durán
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Mario Durán.
Encuesta de la UCA vaticina aplastante victoria de Nuevas Ideas sobre ARENA y FMLN

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de la última encuesta electoral en los que el partido Nuevas Ideas encabeza las preferencias electorales con un 68% a nivel nacional para la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Según las proyecciones, los diputados aliados del presidente Nayib Bukele serían 55, casi la mayoría absoluta (se necesitan 56) aunque esto sería totalmente posible al sumar los del partido GANA.

En los resultados a nivel de las tres elecciones que se van a llevar a cabo el 28 de febrero: legislativas, municipales y Parlamento Centroamericano, mantiene la ventaja el partido cian con cuantiosa diferencia sobre partidos que dominaron la época reciente como ARENA y el FMLN.

En la muestra nacional y ante la pregunta de “si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por cual partido político votaría para diputados?”, la población contestó en un 68.3% por Nuevas Ideas.

En segunda posición se ubica el partido ARENA con 5.3%, seguido del FMLN 3.7%, GANA con 3.4%, PCN con 1.6%, PDC 1%, Vamos 0.4%, Nuestro Tiempo 0.4%, CD 0.3% y el porcentaje que dijo que no sabe o no quiso responder fue el 14.9%.

Proyecciones en cuatro departamentos

Debido a que por solo una muestra nacional no se puede proyectar el número de diputados que podrían obtener los partidos, ya que los departamentos tienen asignados diferentes escaños, el Iudop realizó una muestra por cada uno de los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

En el caso de la capital, el 72.3% de los encuestados dijo que su voto era para NI; ARENA obtiene el 6.8%, el FMLN 5.6%, GANA 3%, Vamos 1%, PDC 0.6%, CD 0.6%, 0.2% y los que no dijeron un 10%.

Con los porcentajes anteriores la proyección de escaños que el estudio hizo en San Salvador serían 16 para Nuevas Ideas, dos para el Frente, dos para los tricolores; GANA, PDC, Vamos y Nuestro Tiempo con uno cada uno. San Salvador tiene asignados 24 escaños.

En La Libertad el partido Nuevas Ideas cosecha una preferencia de 70.2%, ARENA un 6.6%, GANA un 5.4%, el FMLN 2.6%, Vamos el 1.1% y Nuestro Tiempo el 0.4%.

La proyección da siete de los 10 escaños asignados a NI, mientras que GANA, FMLN y ARENA se quedan con uno cada uno.

En Santa Ana el instituto cian logra 68.6% que se convierte en cinco de los siete escaños disponibles, el siguiente es GANA con un 14.6% que le vale para obtener un diputado y el otro sería para ARENA por obtener un 6.4% de las preferencias.

Con el 50.4% de las preferencias en San Miguel se alza Nuevas Ideas, obteniendo tres diputaciones, las otras tres se las reparten GANA, FMLN y PDC por obtener 17.9%, 12.9% y 10%, respectivamente.

Alcaldías

Cuando se pregunta por las preferencias electorales para el concejo municipal del municipio del encuestado, el partido Nuevas Ideas sigue por encima del resto, pero disminuye su ventaja obteniendo un 43.5%.

ARENA se agencia el segundo con más preferencias al obtener 10.7%, seguido por el FMLN con 5.1%, el 4.9% sería para GANA, el 3.5% para el PCN y el 1.4% para el PDC, el resto de los institutos políticos no llegan ni al 1%.

También se realizó una simulación de voto con papeleta para la alcaldía de San Salvador donde Mario Durán, candidato de la coalición NI y GANA, obtiene el 60.4%, seguido de ARENA con Ernesto Muyshondt con 27.8%.

Rogelio Canales, candidato del FMLN, llega al 5.2% y Héctor Silva de Nuestro Tiempo saca un 4.4%. El PCN y PDC también inscribieron candidatas a alcaldesas, pero solo rondan el 1%.

Comentarios