• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Ley del Agua

Arzobispado presenta solicitud a la Asamblea para formar parte de las discusiones por la Ley del Agua

En declaraciones dadas a la prensa, Escobar Alas aseguró: "Nos mueven los intereses del pueblo y vamos a seguir con nuestra posición, no tenemos ningún interés de apoyar a ningún partido político".

Escobar Alas
Foto: Arzobispado
Arzobispado presenta solicitud a la Asamblea para formar parte de las discusiones por la Ley del Agua

El Arzobispado de San Salvador, encabezado por Monseñor José Luis Escobar Alas, solicitó a la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que las instancias que han hecho propuestas en materia de la Ley del Agua sean tomadas en cuenta en las discusiones que se realizan en el seno legislativo. 

En un comunicado, la Iglesia expresa que su intención es y será "colaborar en la construcción de un cuerpo jurídico que responde a las necesidades del país en materia de recursos hídricos y que beneficie a toda la sociedad salvadoreña. Por eso abogamos por una ley que tanga un enfoque de derechos, reconociendo el agua como derecho humano fundamental".

La Iglesia en conjunto con la Universidad José Simeón Cañas (UCA) presentó una propuesta de ley, de nombre "Ley General de Agua", la cual estaba en discusión en la comisión en la legislatura anterior, pero al inicio de la legislatura 2018-2021, la comisión inició de cero con el trabajo y utilizó como base para la actual propuesta la Ley Integral del Agua que fue presentada por varios diputados.

En declaraciones dadas a la prensa, Escobar Alas dijo: "Nos mueven los intereses del pueblo y vamos a seguir con nuestra posición, no tenemos ningún interés de apoyar a ningún partido político. Nuestro deber es el de la verdad y la justicia de un pueblo pobre". 

La polémica en torno al tema del agua surge debido a que la propuesta actual que trabaja la comisión propone conformar un ente regulador del agua que estaría dirigido por una Junta Directiva con dos representantes de la empresa privada, dos de la Corporación de Municipalidades (COMURES) y uno del Estado. 

Mientras que la propuesta de la Iglesia, en conjunto con la UCA, propone cinco directivos: cuatro de ellos por el Estado y únicamente uno de COMURES. 

Comunicado Iglesia 1

Comunicado iglesia 2

Comentarios