• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 17:19

Política - Esta mañana

Escobar Alas sobre sentencia que prohibe trasfugismo: "ya sólo falta que el presidente se cambie de partido político"

Escobar Alas además se mostró en contra de nuevos impuestos, porque, a su juicio, quienes los terminan pagando siempre son los pobres. 

sánchez cerén
Fotografía: presidencia
Escobar Alas sobre sentencia que prohibe trasfugismo: "ya sólo falta que el presidente se cambie de partido político"

La reciente sentencia de Sala de lo Constitucional que prohibe el trasfugismo de los alcaldes y concejales fue vista con buenos ojos por el máximo jerarca católico, José Luis Escobar Alas, quien calificó como "una burda burla" esta práctica.

"Ya sólo falta que el presidente se cambie de partido", bromeó el religioso.

"El juego democrático no es así, porque el mandato que han recibido es en función de los electores", sentenció Escobar Alas, para quien debería ser la ley electoral la que establezca que nadie puede cambiarse de partido una vez esa electo. "¿Por qué la Corte tiene que dictar una sentencia?", se cuestionó, a lo que de inmediato respondió "porque no opera el sistema legislativo en este sentido. Tenemos que salvaguardar el sentido democrático, la voluntad de las personas".

Más impuestos

Por otra parte, Escobar Alas se mostró en contra de implementar nuevos impuestos para aliviar los problemas económicos del ]Gobierno, aunque reconoció que es necesaria una reforma fiscal.

"Si el Gobierno está en una crisis económica y piensa en nuevos impuestos es natural, legítimo; ahora bien, ¿conviene o no que hayan nuevos impuestos?, eso es otra cosa", dijo y recalcó que "aquí la costumbre ha sido cargar de impuestos sobre impuestos a los pobres, y eso es injusto".

El tema tributario será abordado el miércoles en la mesa de discusión que se realiza en Casa Presidencial con los representantes de todos los partidos políticos. ARENA, GANA, PCN y PDC ya han expresado su negativa a pesar de que el FMLN insiste que es necesario generar nuevos ingresos al Estado.

Comentarios