• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:31

Política - A través de carta de congresistas

Estados Unidos pide a políticos salvadoreños no interferir en trabajo de la Fiscalía

Republicanos y demócratas expresan que el trabajo desarrollado por las Fiscalías de los tres países del Triangulo Norte ha dejado claro que los órganos Ejecutivo y Legislativo ya no tienen una interferencia en el trabajo de investigación que se desarrolla con apoyo de los EE.UU.

Congreso USA
Estados Unidos pide a políticos salvadoreños no interferir en trabajo de la Fiscalía

Un grupo de 12 congresistas de Estados Unidos emitieron una carta dirigida a políticos de El Salvador, Guatemala y Honduras, en la que expresan su "continuo apoyo hacia el excelente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado" y piden respetar el trabajo que se viene realizando desde las fiscalías de estos países.

Republicanos y demócratas hacen un llamado a los políticos para que respeten la labor del ministerio público, ante un posible plan que busca remover o reducir los periodos en el cargo del fiscal general, lo cual -advierten- sería un mensaje inquietante con respecto al apoyo que las ramas Ejecutiva y Legislativa están dando a la imparcialidad de sus instituciones. 

"Reconocemos que existen disposiciones constitucionales que permiten la remoción justificada de un fiscal general. Nuestro congreso ve con escepticismo las maniobras para remover fiscales generales que están claramente comprometidos con el combate a la corrupción y al crimen organizado", señala parte del documento publicado en la web de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

"Además, creemos que es crucial que sus sucesores sean elegidos a través de procesos justos y transparentes, con un énfasis en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por sobre todo lo demás", subrayan los funcionarios, quienes al mismo tiempo expresaron su apoyo a la labor que realizan los fiscales, la cual consideran es valiente.

En el documento expresan que la labor de los jefes de los ministerios públicos de estos tres países del Triangulo Norte, ha dejado claro que los líderes políticos ya no tienen una interferencia en el trabajo de investigación que desarrollan con apoyo de los Estados Unidos.

"Por favor, cuenten con nosotros para seguir solicitando asistencia para sus instituciones en los años próximos, particularmente para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y terminar con la impunidad en sus países", expresan los funcionarios en el documento.

Respecto a posibles atentados contra la vida de los jefes del ministerio público, el gobierno estadounidense dijo estar a disposición para una mejora en el personal de seguridad y protección para que este tema no interfiera en sus labores diarias.

CARTA CONGRESISTAS_1

CARTA CONGRESISTAS_2

CARTA CONGRESISTAS_3

Comentarios