• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 01:45

Política - Marzo 2021

Facebook eliminó 118 cuentas vinculadas a hacerle campaña a ARENA

"Se hacían pasar por entidades de noticias independientes y grupos cívicos". 
Erick Salguero ARENA
Erick Salguero, presidente de ARENA, en un spot publicitario. Captura de pantalla.
Facebook eliminó 118 cuentas vinculadas a hacerle campaña a ARENA

La red social Facebook eliminó 118 cuentas destinadas a hacerle campaña al partido ARENA, de acuerdo con el informe de comportamiento inauténtico coordinado del mes de marzo de 2021 que ha publicado la compañía.

La red social de la F tiene tres años y medio publicando los hallazgos de comportamiento inauténtico coordinado, lo que popularmente se conoce como ‘cuentas trolles’, e inhabilitando a las mismas para evitar que los usuarios caigan en engaños.

El informe expone la eliminación de redes en 11 países distintos entre los que está México (país con más redes eliminadas), España y El Salvador.

En el caso de nuestro país Facebook detectó grupos “que se basaban en cuentas falsas –algunas de las cuales ya habían sido detectadas e inhabilitadas automáticamente– para crear personas ficticias, publicar, llevar a la gente a dominios fuera de la plataforma y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y grupos cívicos”.

Señalan que uno de los grupos “parecía utilizar cuentas falsas, probablemente compradas, para publicar a un ritmo elevado, similar al del spam, con el objetivo de aumentar artificialmente la distribución de esta red”.

De acuerdo con Facebook, la mayor parte de la red tenía por objetivo desacreditar al que ahora es el alcalde electo por Nuevas Ideas por el municipio de Santa Tecla, Henry Flores.

“Su contenido incluía críticas al candidato a la alcaldía, Henry Flores, y comentarios de apoyo a sus oponentes. Dada la inminencia de las elecciones, una vez concluida nuestra investigación, actuamos rápidamente para eliminar esta red a principios de marzo”.

El origen de las cuentas está vinculado a una empresa de origen italiano con sede en España y  “con personas con experiencia en marketing digital que trabajaban a nombre del partido ARENA, en El Salvador”, añaden.

El total de cuentas inhabilitadas son de 118 en Facebook y otras 10 en Instagram (de la que Facebook es propietaria), que ya tenían 7,200 seguidores.

También se calcula un monto de $176,000 invertido en publicidad para las cuentas de la mencionada red. 

El resumen del informe se puede consultar aquí: https://about.fb.com/ltam/news/2021/04/informe-de-comportamiento-inautentico-coordinado-marzo-2021/, mientras que el informe completo en: https://about.fb.com/ltam/wp-content/uploads/sites/14/2021/04/Informe-de-Comportamiento-Inautentico-Coordinado-Marzo-2021.pdf

Comentarios