• Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 00:18

Política - Por sentencia de Sala

Falta de diputados suplentes podría cambiar aritmética legislativa

En un caso extremo, si un diputado falleciera, su partido perdería ese voto al no poderlo suplir

Diputados suplentes.
Pese a sentencia de Sala, en la plenaria de este jueves participaron más de 10 diputados suplentes. Esta fue la última vez que serán vistos en las curules.
Falta de diputados suplentes podría cambiar aritmética legislativa

La ausencia o no de los diputados propietarios a las plenarias o sesiones de las comisiones, podrían cambiar la aritmética legislativa de algunas decisiones trascendentales que se discuten dentro de la Asamblea. Un diputado que falte en una fracción podría impedir que se logre la votación de un acuerdo. Esta es una de las previsiones que hacen los legisladores tras el fallo que dictó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inhabilita a los diputados suplentes para emitir voz y voto en el legislativo.

Por ejemplo, si ARENA quiere lograr pasar un acuerdo en la Asamblea necesita de sus 35 diputados, pero si hay una ausencia por alguna enfermedad, un viaje o un motivo de fuerza mayor esto podría evitar los votos necesarios para que los tricolores logren el acuerdo. De igual forma, si el FMLN con sus 31, más los votos de GANA, que son 11, logran 42 votos y uno del PDC, por ejemplo, pueden actualmente lograr algún acuerdo. Sin embargo, con una sola ausencia de alguno de estos diputados, la votación ya no lograría los 43 votos necesarios. 

Otra de las previsiones es el entorpecimiento del trabajo dentro de las comisiones legislativas. Estas suelen tener entre ocho y doce diputados y deben tener al menos la mitad de los legisladores para que haya quórum. Actualmente, si había una ausencia de un diputado propietario en la comisión, este podía ser sustituido por un suplente a fin de cumplir con el quórum y realizar el trabajo de la comisión.

Sin embargo, con la sentencia se podría atrasar el trabajo en las comisiones, desde donde emanan las leyes, decretos y dictámenes que finalmente aprueba el pleno. Con el nuevo panorama, si un día, más de la mitad de propietarios no pueden asistir a las comisiones esta no podrá sesionar y atrasaría el trabajo legislativo, prevén los legisladores.

Para René Portillo Cuadra, de ARENA, esta decisión de la Sala es bastante drástica y le deja algunos cuestionamientos sobre cómo se va a actuar en caso de una maternidad, de una incapacidad o incluso de la muerte de un legislador.

“No se va a poder establecer ninguna suplencia, ni en las comisiones ni en el pleno, debemos de estar todos los propietarios para hacer quórum o simplemente se van a frustrar los trabajos de la comisión”, dijo el diputado.

Además, agregó esto incluso podría mover las aritméticas legislativas. “Vale más un diputado muerto, porque así es un voto menos para ese partido. Es peligroso”, manifestó.  

De la misma opinión fue Norman Quijano, quien añadió que ahora los coordinadores de fracción tendrán que pensar muy bien los viajes que van a autorizar o las ausencias que van a aprobar. “Puede suceder que ese voto de ese diputado que está viajando puede hacer falta para alcanzar un acuerdo”, declaró.

Para Guillermo Gallegos, de GANA, la resolución de la CSJ exigirá que los diputados propietarios no falten a las comisiones ni a las plenarias.

Por su parte, Guillermo Mata, del FMLN, sostuvo que esto vendrá a generar un caos al interior de la Asamblea Legislativa.

“Esto significa que un diputado propietario no se puede ni enfermar porque no puede hacer quórum. Las comisiones donde a veces llegan suplentes tampoco habrá y por tanto van a interrumpir tanto el funcionamiento de las comisiones, el trabajo administrativo, la formación de quórum”, expuso el directivo.

Mientras las fracciones aún no tienen respuesta de cómo solventarán estos problemas administrativos y de funcionamiento del legislativo, la presidenta Lorena Peña, prefirió realizar este jueves una plenaria corta y decretar una convocatoria de comisiones solo para el próximo lunes mientras se solventan todas estas interrogantes que podrán hacer la diferencia a la hora de tomar acuerdos.

Diputados suplentes no gozan de salario

Contrario a lo que se especula en algunas redes sociales, los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa no gozan de ningún salario fijo estipulado por la institución, ni gozan de ninguna prerrogativa. Sin embargo, algunos de ellos, sí tiene algún cargo como asesor y por tanto tienen asignado un salario y prestaciones por ejercer este cargo.

No obstante, según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), los suplentes solo devengan un salario cuando están supliendo a un diputado propietario, mientras tanto no. Es decir, que a un suplente se le paga el equivalente de lo que ganaría el propietario ese día que lo sustituyó.

En este sentido, el fallo de la Sala no se traducirá en mayores ahorros para la institución legislativa, ya que mientras los 84 diputados suplentes no ejerzan función como propietarios no reciben ninguna retribución económica.

Los legisladores, pese a que no están de acuerdo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, dijeron que están en toda la disposición de cumplirla.

De hecho, mientras no se tome la decisión de cómo se solventarán los problemas administrativos y del cumplimiento del quórum, la Asamblea ha decidido mantenerse en vilo hasta resolver cómo se procederá dentro de la junta directiva y dentro de las fracciones.

Comentarios