• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:18

Política - Para Secretaría General

Sin resultados oficiales: Óscar Ortiz se proclamó ganador, Arístides Valencia y el FMLN lo desmintieron

El alcalde de San Marcos y uno de los aliados de Ortiz, Fidel Fuentes, catalogó como "patético" el papel de Silvia Cartagena dentro del CEE y pidió a Arístides Valencia aceptar la derrota y que no se dejara manipular por la cúpula. 

 

Órtiz-Valencia
Sin resultados oficiales: Óscar Ortiz se proclamó ganador, Arístides Valencia y el FMLN lo desmintieron

Varias horas después de terminadas las elecciones internas del FMLN no habían datos oficiales y el partido manejó la situación con hermetismo. En ese lapso el exvicepresidente Óscar Ortiz se autoproclamó ganador en dos ocasiones, mientras que el exministro de gobernación Arístides Valencia y la dirigencia del Frente lo desmintieron.

Con el silencio de la Comisión Especial Electoral (CEE), Ortiz se autoproclamó primero en sus redes sociales, luego en una conferencia de prensa y en horas de la mañana del lunes reafirmó su postura y lo dejó claro “hemos ganado la elección”, escribió .

“Compañeras y compañeros les saludo y felicito nuevamente. Hemos ganado la elección a la secretaría general del FMLN, nadie nos puede quitar el triunfo, que es de ustedes. En el transcurso del día daré una declaración para ampliar  los datos de esta victoria.”, señaló Ortiz.

 

Su partido y su contrincante se han encargaron de desmentirlo, primero con un comunicado emitido por redes sociales, luego por una conferencia que montó la CEE y Silvia Cartagena donde decía que no había tendencia clara.

Los comicios terminaron a eso de las cuatro de la tarde, pero la CEE dijo, pasadas las 10:30 de la noche del domingo, que solo iba un poco más del 60% escrutado y que no había nada irreversible. Luego de eso, el partido no volvió a comunicar nada.

Posterior a la segunda autoproclamación de Ortiz, Arístides Valencia, escribió una serie de tuits, primero para desmentir al exedil de Santa Tecla, anunciar que estaba arriba en seis departamentos y finalmente para revelar que el proceso tuvo algunas “irregularidades graves”.

 “Por respeto a mi Partido y a cada militante honesto me he abstenido de hacer comentarios, pero ante las publicaciones falsas por parte de mi contrincante debo desmentir”, fue el primero; posteriormente añadió otro: “Existe, como lo señaló anoche la CEE, casos en los cuales se consideran irregularidades graves y al menos en dos municipios se está solicitando la revisión inmediata”.

Silvia Cartagena fue abordada, en horas de la mañana, por los medios de comunicación a su salida de la sede del Frente en San Salvador, pero no quiso atender las diferentes preguntas de la prensa, solo saludó, cerró la venta de su vehículo y se retiró prometiendo una conferencia de prensa “más tarde”.

El papel “patético” de Silvia Cartagena, el llamado a Valencia a aceptar la derrota y la cúpula manipuladora

La falta de resultados desde la interna roja ha causado la suspicacia de más de algunos de sus detractores y elevado el nivel de tensión dentro del partido y fe expresada por uno de los aliados de Ortiz, el alcalde de San Marcos Fidel Fuentes.

Fuentes dijo un par de palabras que no agradaron a la interna roja: catalogó de “patético” el papel de Silvia Cartagena dentro del CEE, le pidió al extitular de Gobernación ser correcto, aceptar la derrota y no dejarse manipular por la Comisión Política (CP) de su partido, integrada por los pesos pesados en la interna farabundista.

“Sea correcto compañero, acepte la derrota y no se deje manipular por lo que queda de la CP y de la señora Silvia Cartagena en su patético papel en la secretaría especial electoral”, escribió y adjuntó el tuit de Valencia donde anunciaba que estaba por delante en algunos departamentos.

Tuit de Fidel Fuentes

Comentarios