• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:20

Política - Entrevista

Felissa Cristales: En la departamental de La Libertad de la Asamblea se duplicaron plazas, resulta que había plazas fantasmas

La legisladora ha iniciado con pie derecho su legislatura, ya ha presentado dos propuestas de reforma, una orientada a la protección de la mujer víctima de violencia y la otra es sobre educación sexual para los menores. 

felissa cristales
Felissa Cristales: En la departamental de La Libertad de la Asamblea se duplicaron plazas, resulta que había plazas fantasmas

La diputada de ARENA por el departamento de La Libertad, Felissa Cristales, que por primera vez asume como propietaria, ya conoce al dedillo la situación en la Asamblea Legislativa. En la legislatura pasada fue la suplente de uno de los disidentes tricolor, Juan Valiente. Sin embargo, una sentencia de la Sala de lo Constitucional inhabilitó a los suplentes y con ello ya no pudo suplir al diputado, pero nunca se desconectó del trabajo legislativo. 

Ahora, ella es propietaria y uno de los temas de interés que tiene son reformas a as leyes de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. 

En esta entrevista con El Salvador Times habló sobre el excesivo personal en la Asamblea, sobre todo en las departamentales. Tan solo en su departamento, asegura que en esa sede se habían duplicado las plazas en cuestión de meses y que había personas que "nunca llegaron a trabajar". 

Otro de los temas de los que habló es sobre el abuso del seguro médico de la Asamblea en el pasado, razón por lo que ahora no ha podido ser contratado el servicio. 

Para usted, la Asamblea Legislativa no era territorio desconocido, ya había sido diputada suplente, pero, ahora asume por primera vez como diputada por La Libertad, ¿cómo siente ese cambio? 

Son muy diferentes las responsabilidades de un diputado suplente con las responsabilidades de un propietario, ciertamente, pero en mi caso yo estaba contratada para estar aquí, entonces el ritmo por el contrario era bastante alto, lo que no se espera de un suplente porque vienen únicamente cuando no está el titular. En mi caso, era permanentemente sustituyendo en cuatro comisiones y a veces sustituyendo en otra cuando era necesario y permanentemente en el pleno. En cuanto al ritmo de trabajo no varía mucho, varía en cuanto a las responsabilidades y la ejecución de proyectos porque a la hora que querés intervenir en un tema necesitás el acompañamiento no solo de la fracción sino de las instituciones que intervienen. A la hora de hacer algo, por ejemplo, un préstamo que reasignamos, porque solo venía a San Salvador, lo repartimos a varios departamentos en el sector salud, entonces, sino hubiera conocido las necesidades no hubiera podido realizarlo. Uno tiene que estar de cerca en cada comisión con los temas que se van a tratar.

Uno de los temas que ha dominado la agenda en los últimos días es la Ley de Agua, depende de a qué partido se le pregunte, así es la respuesta. Para la diputada Cristales ¿cómo ve la situación?

Privatizar es inconstitucional, fuera de si nos parece o no nos parece, no hay nada que discutir porque en el momento que ahí estuviera una propuesta que llevara a una privatización o una estrategia para terminar en lo mismo, la Sala de lo Constitucional diría que es inconstitucional, como ha pasado en infinidad de casos. Cualquier camino que lleve a una administración privada, va a llevar a una inconstitucionalidad, está establecido. La composición de la Junta Directiva del ente rector habrá que definirla, pero es muy lejana a una privatización. Hablar de privatización, más que una cortina de humo, creo que es una estrategia comunicacional efectiva que el FMLN ha utilizado siempre. Siempre les ha funcionado el mal informar a la gente, además hay gente que está presta a ser mal informada. A la gente le molestó la palabra privatización y eso es real.

Otro tema reciente es la denuncia del sindicato de trabajadores de la Asamblea al denunciar despidos masivos y señalaba directamente al partido ARENA de la situación, además de la contratación de más de 300 personas. ¿Es responsable el partido?

Esa situación es porque, por ejemplo, en la casa cede departamental de La Libertad de la Asamblea Legislativa, inició con 11 empleados y a lo largo de un año se había duplicado, por ejemplo, no le sé decir porque no entré ahí solo me dijeron que: Aquí hay dos que nunca vienen, son plazas fantasmas. Mi opinión es que si son plazas fantasmas hay que removerlos de su cargo, pero resulta que la reducción fue bastante sustancial, entiendo que tuvo que ver con unas contrataciones que se dieron al final de la legislatura pasada, pero no sabría decirte con certeza de dónde venían las contrataciones, no creería que eran de un partido determinado sino que no ha sido un despido enfocado al FMLN o un despido enfocado a GANA. No es que se dijera vamos a despedir a gente de un partido determinado.  

El caso de nuestra departamental (La Libertad), porque estuve de cerca de la situación ya que los empleados estaban preocupados, se estaba investigando que se había duplicado en cosa de meses, pero no te sé decir a qué obedecía ese aumento porque es de la legislatura pasada y cuando tu venías a investigar te dabas cuenta de que habían plazas fantasmas.

Entonces, ¿las plazas fantasmas en la Asamblea son una realidad?

Había gente que estaba ahí y nunca llegaba, incluso lo comentábamos con una diputada de otro partido, porque realmente en La Libertad todos nos llevamos bien a pesar de ser de partidos diferentes, y me decía que si las plazas son así, que no vienen, hay que despedirlos. Me imagino que se trató de ese aumento porque había gente que no llegaba. En lo personal, no creo que se trate despidos por cierto partido. Te voy a comentar que ha habido diputados, de nuestra fracción, que se han venido quejando y decían: Nos están quitando nuestra gente, no es una cosa política, es una cosa administrativa.

En una plática con el diputado Raúl Beltrán Bonilla nos comentaba que se estaba investigando que dentro de la Asamblea había personas que viven en Europa y tenían un salario aquí. ¿Tiene conocimiento de la situación?

Hay todavía una cosa más curiosa, ¿sabes por qué no hay seguro médico? No es que el seguro esté prohibido, no es que la Asamblea no haya querido contratar un seguro, es que las aseguradoras no ofertaron y no lo hicieron porque había demasiado abuso del seguro. No te sé decir si por las operaciones de la nariz, si son operaciones estéticas, no sé exactamente, pero eso te quiere decir cuánta cantidad de abuso puede ser. No estoy diciendo que toda la gente que se ha ido es la que abusaba, pero que esa reducción se tenía que dar, inclusive puede que esos contratos vengan desde hace tanto tiempo que han pasado desapercibidos. Nosotros tenemos esas iniciativas internas, porque de hecho, nosotros como diputados no manejamos nuestro presupuesto sino que lo maneja la fracción, por eso mismo. 

Después de esas situaciones se habla de austeridad, ¿podría considerarse un doble discurso?

En cuanto al doctor Quijano, el tema de austeridad se ha tomado bastante serio. De hecho, ha habido bastantes discusiones, temas internos de la Asamblea, reclamos de los diferentes partidos, hasta del mismo partido. No te voy a decir que no, porque ese tema ha sido una de las principales apuestas en su agenda, como podes ver era necesario. Desconozco la manera en que cada uno lleva sus presupuestos o finanzas, pero un ahorro ha sido la disminución de los miembros de junta directiva. El tema de los vehículos, vales de gasolina, cuando vine estuve haciendo una investigación de eso y hasta los empleados que utilizan celular para sus funciones se les dice algo y dicen, eso siempre ha sido así, entonces cuando se quiere proponer algo hacia la austeridad o la transparencia, hasta los mismo empleados te detienen. Es un proceso que vamos a ver como finaliza.

En el tema de coaliciones para las próximas elecciones, se ha hablado de una alianza entre ARENA y otros partidos, de algunos nombres ¿qué se dice al interior del partido?

La candidatura todavía no está definida, internamente se escucha muchos rumores, unos están de acuerdo, otros están enojados porque los podrían dejar afuera, otros candidatos de la sociedad civil, como el caso de Luis Membreño, una señora del PCN. No hay nada concreto, dónde estaría el arreglo es bien difícil yo te puedo decir que ya la dirigencia tiene la autorización del tema, qué va a pasar todavía no se sabe.  

En el tema de las internas en que se eligió a Carlos Calleja, se habló en su momento sobre una división en el partido, entre los que apoyaban a Calleja y los que apoyaban a Simán. Y hubo temor de algunos de hablar del tema, ¿hay una división?

Las elecciones internas son bien particulares, diferente de una elección general. Esta fue la primera presidencial que tenemos. A mí nunca me preocuparía, ni nunca me ha preocupado la división que pueda existir. Lo que veo con desconfianza es el discurso de: "Nos va a comer el coco si tenemos elecciones internas y todo se va a terminar, una cuestión apocalíptica". No pasa nada, fueron elecciones internas, la gente tiene sus favoritos. Yo estaba apoyando a Javier Simán, pero quedó Carlos Calleja y voy a trabajar con el mejor de los gustos porque es mi amigo, lo conozco desde hace tiempo. Ni se termina ni nos vamos a morir porque unos apoyaron a uno y los otros a otro. Es normal en una democracia, lo que sucede es que a veces la democracia no es tan conveniente para algunos, cuando no existía las internas era el dedazo. 

Un tema que generó mucha opinión y comentarios en contra fue el viaje del diputado Carlos Reyes. Tuvimos acceso al permiso y tenía fecha del 14 de junio, pero se solicitaba para los días del 11 al 15. ¿Se presentan permisos días después o como es la situación?

No he visto el permiso, sin embargo Carlos dijo que fue un error, si es un permiso con goce de sueldo que a mí me parece que en este momento no es lo más idóneo, pero como te digo, él reconoció su parte, pidió disculpas y siguió adelante. Si la situación está bien o está mal, serán los electores de Carlos Reyes los que dirán si está bien o está mal. Cada departamento es diferente, cada votante es diferente, a lo que estamos expuestos es a eso, uno le rinde cuentas a sus electores. Ya no es cierto que la gente no se entere de las cosas que uno hace, por ningún lado. 

Con el tema de transparencia a nivel individual, de la diputada Cristales, ¿cuántas personas conforman su equipo de trabajo?

En mi equipo son cuatro personas, pero tenés que recordar que para de ARENA, el presupuesto lo maneja la fracción, por eso ves a los mismos asesores todo el tiempo. Hacemos “cabuda” para pagar a los asesores, no es que nosotros tengamos de manera individual los fondos, cosa que me parece bien porque el tema técnico legislativo no es fácil de encontrar, en realidad tenemos asesores grupales. A mí me colabora Rafa Lemus en la comisión financiera, no sé cuánto pueda costar tener a un especialista en finanzas como él, posiblemente todo el presupuesto que se me asigne de manera individual, lo tenemos aquí porque entre todos se paga. A mí me parece que hay que ser transparente dentro y fuera del partido. Uno se queda únicamente con la parte de oficina, lo demás lo maneja el jefe de fracción.

De las comisiones de las cuales es parte, ¿cuál implica más trabajo?

Todas, pero depende de los proyectos que cada persona tenga en la comisión, pero mi responsabilidad directa es la comisión de Justicia y Derechos Humanos, soy secretaria de la comisión. Tenemos una serie de archivos acumulados que están relacionados a los recursos de indultos, que consisten en que el privado de libertad, por alguna condición, reduzca la pena, por ejemplo salud, enfermedades terminales, entre otras. Cuando llegué a la comisión había una gran cantidad de indultos sin resolver, incluso expedientes incompletos. Es una situación complicada porque hay privados de libertad con enfermedades terminales y los derechos humanos les amparan. Lo primero que hicimos fue sentarnos y decir: comisión lo primero que tenemos que hacer es sacar toda esta mora que tenemos aquí. Hemos evacuado varios expedientes.

También, estoy en la comisión financiera. Primero, nos reunimos con los entes que intervienen: la Superintendencia, Banco Central de Reserva y la banca privada; debido a que la comisión financiera es que la que regula el sistema financiero.

¿Nos puede contar un poco de qué se trata las piezas de correspondencia que acaba de interponer sobre reformar Ley de Protección a las Mujeres?

Estuve en ambos, pero te puedo explicar un poco mejor en que consiste la pieza sobre las mujeres. Hay un excedente del préstamo de $350 millones del BID, sino me equivoco, son como 30 millones y una parte de la contribución especial de seguridad, son como 17 millones. La propuesta va entonces que se le asigne una parte para la creación de casa de acogida que sean administradas por el ISDEMU. Eso es para que cuando una mujer denuncie y esté en peligro de muerte, en muchas ocasiones no tiene a dónde ir y el Estado no tiene resguardo, para eso se crean las casas de acogida, que actualmente solo hay una, sino me equivoco es en Chalatenango, pero es un buen modelo que se quiere imitar en más departamentos.

En el caso de la reforma a la Ley de la Niñez, ¿qué se pretende?

En el caso de la niñez, que trata sobre la educación sexual, es una propuesta de la sociedad civil que nosotros como diputados le estamos dando iniciativa. Desde la época de la campaña, de manera personal y muchos otros diputados nuevos, hemos abogado en favor de la educación sexual. Esta iniciativa propone la creación de una institución formada por un representante del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, para que esta comisión defina las estrategias, el contenido de la educación sexual en sí, los programas para evitar el embarazo prematuro, enfermedades de transmisión sexual; es decir, que exista una mesa multidisciplinaria encargada de impartir la educación sexual. No está definiendo la forma ni el contenido, simple y sencillamente, está proponiendo la creación de una mesa técnica que se encargue de eso. La ley no está proponiendo un contenido en específico.

A la hora que vas y analizas que la principal causa de deserción de las escuelas no es la violencia sino el embarazo infantil o adolescente, entonces hay que tomar acciones independientemente de la religión, una niña tiene más opciones de ser abusada en su casa que en la calle, entonces es ahí como funcionarios tenemos que apoyar.

Comentarios