• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:45

Política - En cámara de Santa Tecla

Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito a exviceministro de Defensa Atilio Benítez y su esposa

La demanda de la FGR, puesta ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, pretende que Benítez Parada y Muñoz de Benítez restituyan al estado salvadoreño un total de $169,957.35.

Atilio Benítez
Atilio Benítez
Fiscalía acusa de enriquecimiento ilícito a exviceministro de Defensa Atilio Benítez y su esposa

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en juzgados de Santa Tecla una demanda contra el exviceministro de la Defensa Nacional José Atilio Benítez Parada y su esposa, Emma Isaura Muñoz de Benítez, con el fin de que se abra contra ambos un juicio civil por enriquecimiento ilícito.

La demanda de la FGR, puesta ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, pretende que Benítez Parada y Muñoz de Benítez restituyan al estado salvadoreño un total de $169,957.35. Esta cantidad de dinero, según la Fiscalía, no ha sido justificada por parte del matrimonio y se ubica en el período cuando Benítez Parada fue viceministro de la Defensa Nacional, entre el 1 de junio de 2019 y el 21 de noviembre de 2011.

Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción aseguraron que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia halló irregularidades en los patrimonios de Benítez Parada y Muñoz de Benítez en el período en que Benítez Parada fue viceministro. 

En el caso del exfuncionario, Probidad encontró una irregularidad por $113,344, "que corresponden a 40 depósitos (bancarios, a la cuenta del exfuncionario) realizados en efectivo, desconociendo su origen".

Y en el caso de su esposa, Probidad detectó cuatro irregularidades que consistieron en depósitos a sus cuentas bancarias corriente y de ahorro, en efectivo, y pagos en tarjetas de crédito, por $56,613.35, "de los cuales se desconoce su origen".

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla deberá administrar justicia en este caso y declarar o absolver la presunta responsabilidad civil de Benítez Parada y su esposa.

349bbec5-5a02-48f4-9e30-19cc476d61af
En el año 2012, José Atilio Benítez Parada, como ministro de la Defensa Nacional, visitó Taiwán. En la imagen, Benítez Parada y su esposa, Emma Isaura Muñoz de Benítez, posan junto al entonces presidente taiwanés Ma Ying-jeou. Foto EST/Cortesía

Comentarios