• Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 13:28

Política - Antejuicio

Fiscalía pide a la Asamblea quitar fuero otorgado por Parlacen a Norman Quijano, diputados crean comisión

La Fiscalía señala a Quijano de haber negociado con pandillas de cara a las elecciones presidenciales de 2014, en las que él fue candidato con ARENA.
Notificación contra Quijano
Foto: Fiscalía
Fiscalía pide a la Asamblea quitar fuero otorgado por Parlacen a Norman Quijano, diputados crean comisión

El fiscal general, Rodolfo Delgado, pidió ayer miércoles 3 de noviembre a la Asamblea Legislativa retirar el fuero que le otorgó el Parlamento Centroamericano (Parlacen) al exdiputado de ARENA Norman Quijano.

Delgado detalló que a Quijano se le acusa de los delitos de agrupaciones ilícitas establecido en el artículo 345 del Código Penal y fraude electoral previsto y sancionado en el artículo 295 literal B del mismo código. En resumen, la Fiscalía señala a Quijano de haber negociado con pandillas de cara a las elecciones presidenciales de 2014, en las que él fue candidato con ARENA.

La investigación la realizó la Unidad Antipandillas de la Fiscalía y en su momento presentó una serie de audios ante los tribunales de justicia. Con ello, se abrió el proceso penal contra Quijano, quien recién fue juramentado como diputado del Parlacen y por ello goza de fuero centroamericano.

"El 30 de marzo (de 2021) se presenta un proceso en contra del diputado electo del Parlacen, Norman Quijano, y la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro declaró nulidad absoluta del proceso. El fundamento principal de la cámara era que Quijano poseía la garantía constitucional del fuero", dijo Delgado.

La cámara especificó que la Fiscalía debía presentar de nuevo la acusación contra Quijano en los tribunales salvadoreños. Asimismo, la Corte Centroamericana de Justicia recordó que una petición de desafuero centroamericano se debe tramitar ante la institución que concede la protección, en este caso el Parlacen.

Comisión Especial de Desafuero de Quijano

Foto tomada de cuenta Twitter de Ernesto Castro.

Comentarios